El estudio se realizó en más de 12.000 personas

Cinco efectos positivos que causa la música en el cuerpo

Noticias destacadas de Novedades

Un estudio realizado por Sonos deja ver el impacto que tienen los sonidos en el comportamiento humano, en las emociones y en el rendimiento laboral. ¿De qué depende?

Más allá de interrumpir el silencio para que el cerebro capte melodías, ritmos y matices, la música es un arte con significados y efectos particulares. Muchos son los estudios que aseguran que su impacto va desde aliviar dolores físicos y emocionales, pasando por la mejora en la función del tejido del endotelio en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hasta el aceleramiento en el proceso del habla en personas con dificultades para expresarse.

Bien decía Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos más populares de la historia: “Escuchamos música con nuestros músculos”. Expresión a la que el filósofo y musicólogo francés Vladimir Jankélévitch, agregó: “La música actúa sobre nosotros, sobre nuestro sistema nervioso e incluso sobre nuestras funciones vitales. Por eso, la música puede sanar”.

Pero, ¿A qué tipo de música se refieren? Un reciente estudio realizado por la compañía estadounidense de audio Sonos, que incluyó la opinión de 12.000 personas de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, China y Australia, revela que escuchar tiene un poderoso efecto en la disposición general. Bien sea que se trate de esa canción favorita o del podcast preferido, pero sin importar el género, los ritmos o los instrumentos, los sonidos pueden hacer sentir a las personas más felices, relajadas y menos estresadas.

Estas son cinco de las bondades que la música genera en el cuerpo:

1. Aumenta la sensación de felicidad

¿Qué pensaría si alguien le dijera que escuchar algo puede hacerlo doblemente feliz sobre el estado de ánimo actual? Tal vez solo necesita escuchar su canción favorita para estar más feliz. En promedio, 1 de cada 5 personas dice sentirse ‘muy feliz’, pero, al escuchar su canción favorita, esa cifra se incrementa a más del doble, de 18% a un 42%.

La música tiene el poder de provocar más que una sonrisa. Puede llegar en un nivel emocional, incluso cuando menos se espera. Más de la mitad de los encuestados (54%) dicen que la música los ha hecho reír o llorar inesperadamente.

Es lógico, que los verdaderos audiófilos no suelan desistir en su hábito musical tan fácilmente. Las personas que dicen escuchar más de tres horas de música al día (>21 horas a la semana), declaran que les sería más difícil abandonar la música que el sexo (29%), la televisión (13%), el ejercicio (13%) o los dulces (10%).

2. Reduce los niveles de estrés

La música también puede aliviar el estrés. Al pensar en el panorama general de la vida, tan solo un 5% de las personas encuestadas dice sentirse completamente libres de estrés. Al escuchar su canción favorita el número aumenta al 74%, mientras que 41% no sienten nada de estrés.

Pero no es solo la música, 2 de cada 5 encuestados dicen que escuchar un podcast los hace sentirse más relajados. Así que la próxima vez que necesite estar tranquilo, intente escuchar un podcast de comedia. La mayoría de sus espectadores (55%) encuentran un gran alivio al estrés en ese género.

  • 74% se sienten menos estresadas al escuchar su canción favorita.
  • 41% no se sienten estresados en lo absoluto al escuchar su melodía preferida.
  • 42% de aquellos que sintonizan un podcast dicen que escucharlo los hace sentirse más relajados.

3. Permite desarrollar acciones más inteligentes y creativas

En el interminable viaje de la vida, ocasionalmente las personas se enfrentan a retos que parecen insuperables. En esos momentos difíciles, 7 de cada 10 personas acuden a la música como una fuente de inspiración que les de nuevas ideas. Los resultados hablan por sí mismos. 76% de los encuestados afirma que la música los inspira para producir un mejor trabajo.

Los podcasts también pueden elevar los niveles de inteligencia. 59% sienten que han aprendido tanto de los podcasts como del bachillerato, una afirmación común entre aficionados de podcasts relacionados con educación y tecnología.

  • 69% dice que la música les ayuda a pensar en nuevas ideas.
  • 36% de las personas encuestadas asegura que escuchar música en el trabajo les permite ser más creativos.

4. Mejora el rendimiento laboral

No es inusual tener una relación de amor y odio con el trabajo. Para los empleados, el estrés del trabajo es más común (55%) que las preocupaciones relacionadas con dinero o finanzas (48%), familia y relaciones personales (39%) e incluso su propia salud física (28%).

La música es clave para ser más positivos y productivos en el trabajo. Dos de cada tres escuchas dicen que la música los pone de buen humor mientras trabajan y, cuando tienen la opción de elegir, la música les permite ser más eficientes y productivos que tomar café. ¿Qué tan productivos? 4 de cada 10 trabajadores revelan que su productividad aumenta un 50% o más al escuchar música, la mitad de ellos aseguran que no serían tan exitosos sin el ingrediente secreto de la música en el trabajo.

  • 58% declara que la música los pone de buen humor en el trabajo.
  • 68% de los trabajadores aseguran que la música los vuelve más productivos.

5. Permite ser más saludables

Escuchar les permite a las personas alcanzar las metas personales en términos de salud. 62% acreditan su buen desempeño físico a la música. La mayoría de las personas que se ejercitan regularmente dicen que escuchar música les permite exigirse más (55%), ejercitarse más tiempo (52%) y aumentar la intensidad de sus rutinas (51%). No por nada 3 de cada 4 encuestados aseguran que la música ha tenido un mayor impacto en su acondicionamiento físico que cualquier suplemento alimenticio.

Y aunque llega a ser difícil dar prioridad a la salud personal, la música también puede ayudarnos a cuidar mejor de nosotros mismos. 68% dice que la música suele motivarlos cuando piensan en saltarse un entrenamiento. La música también les da más seguridad frente a otras personas dentro del gimnasio (61%) y los inspira a conseguir mayores logros en cuanto a su propia salud y estado físico (72%).

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.