PlayCamp powered by Hasbro: el campamento virtual para niños

Noticias destacadas de Novedades

Este evento se realizará del 5 al 9 de octubre y se desarrollarán actividades de música, arte, baile, ejercicio, ciencia, medio ambiente y gastronomía. Dirigido a niños entre los 4 y 12 años de América Latina, que tendrán la oportunidad de conversar e interactuar con menores de otros países.

Ante el cierre de las instituciones educativas y de las medidas de aislamiento todos nos hemos visto afectados, pero "los niños y niñas pueden manifestar malestar emocional, estrés, retraimiento, enojo, agitación, volverse más dependientes y requerir tiempo, atención extra, mayor apoyo para expresar y manejar sus emociones o presentar problemas o trastornos mentales como ataques de pánico y síntomas psicosomático”, alertó , así el Ministerio de Salud. Por eso, además de levantar la mano para que estemos atentos, también ofreció una serie de recomendaciones como establecer rutinas de actividades cortas, variadas e interactivas. Además, proponen que se les debe ayudar a participar de las acciones básicas cotidianas, dejándoles tiempo libre para hacer lo que les gusta.

“El tema no es mantener a los niños ocupados, porque ellos tienen cosas que hacer y no hay que subestimar el tiempo libre que tienen, ya que es en esos momentos en los que desarrollan la creatividad. Además con la nueva normalidad es relevante configurar actividades en las que los niños se encuentren acompañados y continúen con su rutina, espacios para lúdica y actividad física son fundamentales”, manifestó Paula Andrea Senior, docente de psicología de Universidad EAN.

Una de las opciones que tienen los padres para entretener a sus hijos es ‘PlayCamp powered by Hasbro’, un campamento virtual para niños, en el que se realizarán más de 30 horas de talleres de música, arte, baile, entre otras. Impartidos por los expertos en educación virtual de A-Prender, tendrá cita del 5 al 9 de octubre. “El PlayCamp nace entre Páramo Presenta y Hasbro, que tiene famosos personajes y juegos de mesa. Comenzó inicialmente como un campamento de verano para las vacaciones de mitad de año en la que tuvimos más de 1.500 niños inscritos en América Latina, entre julio y agosto. Por su éxito se decidió lanzar una nueva temporada para el receso de octubre”, explicó Catalina Amador, directora del proyecto PlayCamp.

Este campamento virtual está dirigido para niños entre los 4 y 12 años y tiene seis secciones: play art, en la que los campistas desarrollarán capacidades artísticas con una gran variedad de actividades como origami, acuarela, caricatura, cine, carpintería, ilustración, marionetas y Play Doh workshops.

En Ciencia conciencia harán experimentos con elementos de la naturaleza, explorarán técnicas para crear una vida más sostenible, ampliarán su conocimiento a través de la curiosidad con la siembra, experimentación con abono, creación de paneles solares, lámparas de lava y una huerta en casa.

La otra es play mind, en la que lo esencial es que los pequeños conozcan su cuerpo y se ejecutará un taller de respiración. En este espacio los menores conocerán dinámicas sobre autocuidado y atención plena, encontrando herramientas para mantener sus mentes, cuerpos sanos y llenos de buena energía. Igualmente accederán a eventos de yoga, meditación y relajación.

Y en Chef school aprenderán a cocinar, acompañados de invitados expertos y personajes de Hasbro. También hay play music y play action. Cada una se irá desarrollando durante todo el encuentro. Es de resaltar que los niños estarán divididos en dos grupos de edad de 4 a 6 años y de 7 a 12 años.

Amador resaltó que “las clases son las mismas, pero el desarrollo es distinto en los grupos de edades. Se darán clases de karate, talleres musicales para que los niños aprendan la canción del campamento, así como dos eventos de gastronomía en la que aprenderán a preparar dos recetas en casa y uno con especias, que tiene como objetivo que los niños sepan cómo combinarlas e identificarlas”.

Uno de los grandes retos que tuvieron al iniciar el proyecto era lograr captar la atención de los niños a través de la virtualidad, entonces lo que hicieron fue crear una historia retadora en la que cada día los participantes están motivados a conectarse. Igualmente, el contacto con otros es muy importante, por eso tienen la posibilidad de socializar con niños de otros países y con los guías.

Es de destacar que, los niños al igual que los adultos han estado ante grandes niveles de estrés, debido a la pandemia, por eso Senior recomienda que “para las actividades que se van a desarrollar durante la semana de receso, lo primero que se debe establecer es el tiempo que tienen los padres para acompañarlos, entre las mejores están las lúdicas o hobbies y es relevante mantener la rutina, porque luego será complicado que los niños vuelvan a retomar sus actividades escolares”.

La pandemia abrió un mundo de posibilidades para eventos online tanto para adultos como para niños, permitiendo que interactúen de forma segura en internet. Es de destacar que Panamá vivirá por primera vez el PlayCamp, dándole la oportunidad a los niños de convertirse en héroes como los grandes personajes de Hasbro.

“Hay mucho potencial con el tema virtual con o sin pandemia, porque el programa está construido de tal forma que logra enganchar a los niños. Muchos papás nos escribían que sus hijos no se despegaban del PlayCamp. El objetivo es seguir brindando una alternativa por medio de las actividades que desarrollamos”, afirmó Amador.

Pese a que es un campamento virtual, tiene muchas similitudes con uno presencial, ya que cuenta con profesores idóneos para cada una de las clases, así como una canción que identifica a PlayCamp. Adicionalmente, tienen como propósito estimular el autocuidado y ser una ayuda para los padres de familia debido a que la plataforma es de muy fácil uso y muy intuitiva para los más pequeños. “Nosotros estuvimos en el anterior campamento y fue muy bueno. Estuve compartiendo con mi hijo durante las clases”, manifestó Luchy Gual Díaz Granados, mamá de uno de los niños que participó en la anterior versión.

Las secciones tienen un horario pero en caso de que no pueda asistir a la hora establecida podrá retomarla a la hora que deseen. El sistema que manejan tiene capacidad para que estén activos 10.000 niños. Los cupos están abiertos para cualquier infante de América Latina, excepto Brasil por el idioma. “A la espera de que unos 500 a 600 niños colombianos hagan parte de esta semana”.

El Espectador y PlayCamp ofrecen el 30% de descuento en las inscripciones al campamente tan solo por ser suscriptor de este diario. Para acceder al beneficio lo invitamos a escribir a circulodeexperiencias@elespectador.com para realizar el envío del cupón con el que podrá redimir el descuento.

Comparte en redes: