Remedios caseros para tratar la foliculitis

Noticias destacadas de Novedades

Este padecimiento se puede presentar por la fricción de determinadas zonas de la piel, un roce continuado que irrita los folículos y los orificios de salida del vello se infectan. Alexandra Rada da algunas sugerencias para tratarla de forma natural.

La parte interna del vello es blanda, y al salir al exterior, para hacerse más duro, se queratiniza .El vello sale a través de un pequeño orificio en la piel, denominado ostium folicular, y se habla de foliculitis, cuando este orificio de salida se infecta, debido a una proliferación anómala, de gérmenes que comúnmente habitan en la piel de forma natural, pero por diferentes factores, puede alterarse.

La mayoría de las veces el origen de la foliculitis puede ser ocasionada por la fricción de determinadas zonas de la piel, un roce continuado que irrita los folículos y los orificios de salida del vello, se ve con más frecuencia en el cuello, extremidades, espalda o nalgas. En los hombres puede aparecer en la barba como consecuencia de pequeños traumatismos ocasionados con el afeitado, lo que resulta complejo, ya que es difícil dejar de retirarse los pelos. El cuero cabelludo también es otra de las zonas en las que se encuentra este padecimiento y, aunque es menos frecuente, suelen ser lesiones complicadas de tratar.

Igualmente, puede tener su origen en una obstrucción del folículo piloso, lo que la hará más común en axilas por exceso de sudoración, falta de ventilación, o por uso de cremas demasiado espesas, sumándole a esto, que por esta salida del vello salen los contenidos de las glándulas sebáceas y sudoríparas, favoreciendo la aparición de forúnculos.

Asimismo, se presenta la falsa foliculitis, que ocurre cuando el vello en vez de salir, se da la vuelta y se clava en la piel. El organismo reacciona frente a este vello como si fuera un cuerpo extraño y ocasiona pequeñas infecciones que puede ir dejando cicatrices. En este caso es más común en las mujeres, en las zonas de muslos y piernas, y en hombres en la barba, especialmente en el cuello.

" Los diferentes tratamientos van a depender de la causa, por lo que es necesario visitar al médico especialista, pero si hablamos de la más común, la falsa foliculitis, podemos acudir a varias opciones caseras, para evitarla y mejorarla de forma importante”, explicó Alexandra Rada, experta en salud y belleza.

Una de las mejores opciones es la depilación láser, si el problema es el pelo, se puede retirar de forma permanente. Además, todo lo que ayude a desinflamar, será un éxito. “En caso de tener gel de aloe verá en la nevera, se puede aplicar todas las noches, lo que contribuirá en ablandar la zona afectada, desinflamar el orificio de salida, y se puede utilizar un guante suave y al pasarlo por encima de la zona, se pueden desincrustar los vellos”, indicó Rada, experta en salud y belleza.

Rada recomienda el uso de compresas calientes que permitirá que los poros se dilaten. Así como la utilización de agua caliente y ocho cucharadas de sal, que agregan un efecto antiinflamatorio, para lo que es necesario sumergir una la toalla en la mezcla, después se debe poner en la zona afectada.

Y, por último, un aliado insuperable para la foliculitis es el aceite de coco. Al igual, es de destacar que cualquier alteración que aparezca en la piel, merece primero, una consulta médica para definir la causa, y siente a eso, los trucos caseros, que se convertirán un buen aliado.

A propósito, por ser suscriptor Prémium, Súper Prémium y de la versión impresa de El Espectador puede obtener el 15% de descuento en valoraciones, tratamientos y productos de Sergio Rada Medicina Estética Especializada. Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: