DigiMENTE

Una iniciativa para fomentar la educación mediática

Noticias destacadas de Novedades

El programa les permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como desinformación, crear y compartir contenido de manera ética, fortalecer competencias en pensamiento crítico, interpretación y toma de decisiones.

En un momento de grandes cambios y desafíos por una crisis sin precedentes, la información es una herramienta vital para la existencia del ser humano. Hoy más que nunca, es importante contar con herramientas para diferenciar la realidad de la ficción y los mensajes que han sido intencionalmente diseñados para engañar, vender o persuadir como las famosas noticias falsas.

Información a la que acceden niñas, niños y adolescentes, los usuarios más activos en Internet y redes sociales, quienes generan conexiones emocionales e intelectuales en línea al interactuar con juegos o dar “me gusta” y compartir lo publicado por otros, y lo cual se ha convertido en una generalidad y en un estándar de convivencia social.

Los jóvenes están en constante contacto con todo tipo de información y es importante que sepan discernir. En este contexto y con el objetivo de educar a los jóvenes nace “DigiMENTE: educación mediática para América Latina”, una iniciativa liderada por Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina , Enseña por Colombia y Enseña por México con el apoyo del Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica.

El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina. El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer las competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

“Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”, según voceros de DigiMENTE.

El desarrollo del currículum se concentrará a lo largo del año 2020 y 2021. Durante el primer semestre de este año se realizó un proceso de investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios digitales. También se evaluó el nivel de análisis crítico y socioemocional frente a la producción mediática que poseen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta recolección se hizo en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, entrevistas telefónicas y grupos focales con el apoyo de la red Enseñas.

En Colombia los datos recopilados por Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana e innovación social evidenció que los jóvenes de 12 a 17 años en un 65% tienen un smartphone y un 87% acceso a internet. “Esta es una cifra que sorprende a las expectativas de las personas, quienes creían que era menor y que identificamos, además, que los jóvenes todo el día están conectados, unos para adquirir nuevos conocimientos, capacitarse, otros para ver tutoriales o temas de entretenimiento y  solo un 25% lo utiliza para crear contenidos”, destaca Juliana Uribe directora ejecutiva de Movilizatorio, quien además explica que al saber que los jóvenes están tan conectados todo el tiempo es pertinente el desarrollo de un currículo que los capacite en educación mediática y lograr que los contenidos lleguen y sean parte del aprendizaje.

La hoja de ruta del piloto consiste en que los jóvenes ya sea a través de audios por WhatsApp, videos o material multimedia trabajen en los temas y tengan acceso a estos contenidos de educación mediática. Es una oportunidad para que los jóvenes más vulnerables tengan acceso a herramientas que les permita cambiar sus entornos y entender mejor la comunicación mediática.

“Con esto también buscamos que ellos sean productores de contenido, que puedan emprender, pero con una base ética y que aporte a la construcción de mejores realidades”, dice Ana Flórez, directora regional para América Latina en Teach For All, una red global de organizaciones independientes, dirigidas y administradas localmente en 54 países que trabaja para acelerar el progreso de la red en el mundo.

Con el piloto del currículo, que tiene cuatro puntos clave entre ellos que las personas sean capaces de analizar y evaluar de forma crítica la información y conocer cuáles son los medios más confiables para informarse. También que ellos puedan producir contenidos, ahí se destaca la ética al verificar y contrarrestar la información que se planea publicar y así poder desarrollar la capacidad de escribir y comunicar en diferentes lenguajes.

“Lo otro que a nosotros nos interesa en la alianza con DigiMENTE es fomentar la participación y que los jóvenes vean en las herramientas digitales un medio para tomar acción y participar en diferentes comunidades y hacer parte de la solución que se requiere en cada una de sus comunidades”, señala Juliana Uribe. Con el piloto también se busca entender cómo los jóvenes buscan empatizar, mediar conflictos en la parte digital que hoy requiere de una buena convivencia en redes. Es un currículo amplio que no solo se enfoca en verificar información, sino que se vive a través de la experiencia que ellos tengan con las comunidades y el entorno digital.

Comparte en redes: