Publicidad

10 de los 100 en Colombia

Hugo Sabogal
27 de noviembre de 2011 - 01:00 a. m.

La revista especializada 'Wine Spectator' acaba de publicar la selección de los 100 vinos del año. Algunos se consiguen aquí.

Suele ser el caso que los vinos premiados anualmente por las principales revistas y líderes de opinión casi nunca se encuentran disponibles en Colombia, un mercado que, por razones de cultura enológica, disponibilidad de producto y facilidad de consumo, se abastece, en su mayoría, de proveedores enfocados en etiquetas de gran volumen y bajo costo.

En los últimos tres años, sin embargo, se ha registrado una avalancha de marcas de mayor envergadura —muchas de vinos de autor—, que llegan en poquísimas cantidades y a precios obviamente superiores a los del resto de la oferta habitual. En su mayoría, se trata de ejemplares que sólo pueden comprarse en tiendas especializadas o en los puntos de venta de las casas importadoras.

A mediados de la semana pasada, la publicación estadounidense Wine Spectator anunció su listado anual de los 100 vinos más fascinantes del mundo, según la opinión de sus periodistas y editores. Dicho ranquin sólo incluye dos vinos del Cono Sur (argentinos). Destaca, principalmente, españoles, franceses, portugueses, italianos y estadounidenses. Diez de este privilegiado centenar de galardonados están presentes en el mercado colombiano.

En el siguiente resumen cito la posición alcanzada, seguida del puntaje obtenido por el vino, el nombre de la marca, el lugar de origen, el año de cosecha, el precio y el nombre del importador. Aclaro, eso sí, que Wine Spectator no sólo tiene en cuenta el puntaje otorgado por sus editores, sino otra serie de consideraciones, entre ellas el llamado “factor X”, o sea, el estado de excitación o entusiasmo final generado por cada muestra seleccionada.

 -Posición 20 (94 puntos). Robert Mondavi Cabernet Sauvignon, Oakville, 2008. Atrapa por su estructura, persistencia y sedosidad. En Colombia está disponible uno de sus hermanos menores: el Robert Mondavi Cabernet Sauvignon, Napa Valley, 2008. ($40.000). Global Wine & Spirits.

-Posición 26 (93 puntos). Pétalos, Descendientes de J. Palacios, Bierzo, 2009. Es obra del enólogo español Álvaro Palacios. Presenta aromas florales y una gran sensualidad y elegancia. Se ofrece la cosecha 2008. ($82.000). Inverleoka.

-Posición 40 (93 puntos). Beringer Chardonnay, Private Reserve, Napa Valley, 2009. Sugiere notas acarameladas, con toques cítricos y un trasfondo de avellanas. Por ahora, sólo está disponible una línea más juvenil: Beringer Chardonnay, Napa Valley, 2010. ($55.000). Marpico.

-Posición 46 (92). Argiano, Toscana, Non Confunditur, 2009. Vino frutado, especiado y de gran complejidad, elaborado por el famoso enólogo danés Hans Vinding Diers. Es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Sangiovese y Syrah. ($68.000). Gastronomía Internacional, Medellín. Distribuye www.mercadodevinos.com.

-Posición 58 (91 puntos). Bodega Catena Zapata Malbec, Mendoza, 2009 . Expresa la exuberancia frutal de esta variedad emblemática argentina, con sugerencias complementarias a flores y especias. Son  el vino y la añada premiadas. ($60.000). Inverleoka.

-Posición 60 (90 puntos) Allegrini Veronese Palazzo della Torre, 2008. Cautiva por sus aromas ahumados y especiados, envueltos en un halo de esencias frutales. Está por llegar al mercado nacional. Importa Inverleoka.

-Posición 62 (93 puntos). Quinta do Crasto, Duoro Reserva, 2008. Es un vino complejo, y equilibrado, con un trasfondo frutado y toques a vainilla y humo. Ha recibido altas calificaciones y comentarios por parte de los críticos ($120.000). Importa Luso Colombiana.

-Posición 64 (95 puntos) Quinta do Vale Meão, Douro, 2008. Es una caja de sorpresas, con recuerdos a ciruelas y cerezas negras, especias, moca, chocolate y una envoltura de casis. Pero sorprende por sus toques minerales. ($225.000). Gastronomía Internacional, Medellín.

-Posición 91 (90 puntos) Bodegas Beronia, Rioja, Gran Reserva, 2001. Con diez años en botella, este vino sigue vivo y encantador, gracias a una excelente evolución. ($88.000). Marpico.

-Posición 100 (96 puntos). Bodega Noemia de Patagonia, Valle de Río Negro, 2009. Es denso y potente, pero equilibrado y elegante a la vez. Es uno de los Malbec más premiados de Argentina. En Colombia está disponible la cosecha 2007. ($400.000). Inverleoka.

Conexión colombiana
Un interesante dato en el listado anual del Wine Spectator es la posición 77 (92 puntos), alcanzada por el Champagne Ayala, de Francia, marca creada a finales del siglo XIX por el tunjano Edmond de Ayala, quien había sido enviado a París como ministro plenipotenciario del gobierno colombiano de turno. Al poco tiempo de llegar a la Ciudad Luz, De Ayala recibió una invitación para visitar la región de la Champaña, en el norte de Francia, por parte del Vizconde de Mareuil. El colombiano no sólo aprendió del negocio, sino que contrajo matrimonio con la hija de su anfitrión. Poco después le dio su apellido al espumante de la casa y hoy es uno de los más admirados de Francia. El ejemplar galardonado fue el Ayala Brut Champagne Majeur NV. En la actualidad la bodega tiene nuevos dueños.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar