Publicidad

14 semanas

Catalina Uribe Rincón
01 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Este es el corazón del problema. En Colombia 5.000 mujeres están denunciadas por el delito de aborto y 70 mueren cada año por abortos clandestinos. Las cifras son aproximadas. Quién sabe en realidad cuántas más mueren y cuántas otras quedan con daños irreparables en sus cuerpos. El Estado no las protege. Al contrario, la Fiscalía las persigue. De ahí, la petición a la Corte Constitucional para que nos dé 14 semanas para decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Se trata de un debate serio y espinoso. Pero el juicio de quien se ve más afectado debería primar sobre aquel de espectadores distantes. Y la conversación debería darse bajo el presupuesto de que la vida y la salud de las mujeres importan.

Además, 14 semanas tampoco es mucho. Más aún si se tiene en cuenta que los médicos no saben si contar desde el momento de la concepción o desde la suspensión del periodo. Pese a la rigurosidad casi asfixiante con la que se cuenta el tiempo en las mujeres embarazadas, con sus exámenes y tablitas —que muy grande el feto para ser de X tiempo, que muy chico para ser de Y—, lo cierto es que las mediciones temporales son relativas y aproximadas. Más o menos, en la totalidad del embarazo, la medicina se pifia regularmente entre dos y tres semanas. No es que “se le vino”, como dicen. Es que, “bien, bien”, los médicos tampoco saben en qué va el asunto.

El tiempo también es contingente en las medidas religiosas. ¿Exactamente cuándo posee el alma al cuerpo? Unos creen que la vida va en potencia en los espermitas, de ahí que se prohíba la masturbación. ¿Y qué pasa con los óvulos? ¿Esos solo cuentan si se “enchoclan”? Un embrión pesa más o menos 14 gramos. El alma, al parecer, 21 gramos. ¿Llega el alma cuando el feto pesa 40? En la medida del tiempo, el contexto cultural es igual de caprichoso al religioso. Usar anticonceptivos es superresponsable. La pastilla del día después también. Pero un poco más de eso y el aborto se hace reprochable e inmoral. ¿Cuánto más de eso?

Ahora bien, sin duda, algo pasa en algún momento. Cierto tiempo después de que el asunto “cuaja”. A medida que avanzan los días en su perfecta indiferencia, lo que no era nada comienza a ser. ¿Cuándo? No se sabe bien. Es muy gaseoso ponerle el dedo al asunto. Los médicos siguen aconsejando esperar a anunciar el embarazo hasta que transcurran más o menos de 10 a 14 semanas. Ir ilusionado, sí, pero con prudencia. El asunto todavía es muy frágil. El 85 % de los abortos involuntarios ocurren en este tiempo. La cosa es y no es. Puede que “pegue” como puede que no.

¿Por qué no darle este espacio también a la mujer? No para que ejerza su capricho. Abortar nunca es un capricho. Sino para que pueda decidir. Es solo un pequeño margen lo que se pide, un pequeño espacio que compense lo desproporcional del daño de un embarazo que la mujer juzga como inviable. Pasan al menos tres semanas para que la mujer siquiera se entere de que puede estar embarazada. Muchas más, para que lo marque el peso o la cintura. Menos, para el malestar y el dolor. El tiempo que marca el reloj es sólo un parpadeo en el tiempo subjetivo de la mujer. De nuevo, el aborto es un tema serio. Pero no ofrecernos siquiera 14 semanas para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida muestra una sincera falta de justicia, pero sobre todo de clemencia, compasión y amor.

 

Rafael(c3wml)02 de mayo de 2021 - 03:17 a. m.
Lamentas que suprimirles tiempo para decidir es una falta de justicia, de clemencia, compasión y amor. Esta reclamación tuya es válida. Excepto porque no se la concedes a ese bebé que la requiere desesperadamente, con el carácter apremiante que solicitas para ti misma. Optas por ti, sacrificando previamente a tu hijo en pleno desarrollo. Arq. Rafael Chavarro
Rafael(c3wml)02 de mayo de 2021 - 03:11 a. m.
Esperas que la conversación se dé bajo el presupuesto de que la vida y la salud de las mujeres importan para prevenirles ciertas incomodidades. Sugiero que la salud y vida del feto sean consideradas bajo el mismo rasero, para salvar su existencia, nada menos que su vida, protegiéndolo. Qué derecho te concede prioridad para tu vida, sobre la de tu bebé? Arq. Rafael Chavarro
Rafael(c3wml)02 de mayo de 2021 - 03:06 a. m.
Tú, con gran sensatez solicitas que el juicio de quien se ve más afectado sea el que prime sobre cualquiera otro. Eso es sabio y generoso. Sin duda el más afectado será el feto en pleno crecimiento. Entonces, que prime ese concepto tan definitivo, tan vital, al tenor de tu pedido. Arq. Rafael Chavarro
Rafael(c3wml)02 de mayo de 2021 - 03:05 a. m.
Catalina, tu misma das las claves que son vitales. La Constitucional te concede las 14 semanas para que decidas sobre tu vida y tu cuerpo. Pero las solicitas para decidir sobre vida y cuerpo de un ser humano necesitado de ser salvado, rescatado por una madre, que no dude siquiera 14 segundos. Arq. Rafael Chavarro
UJUD(9371)01 de mayo de 2021 - 10:54 p. m.
Acertada columna. Muy bien.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar