Por: Ricardo Bada
Yo soy como el picaflor

1979, el año parteaguas

1979 puede considerarse un año parteaguas de la Historia, o al menos de la Edad Contemporánea. El proceso se inició el 16.10. del año anterior, cuando el cardenal polaco Karol Wojtyla se convirtió en el primer Papa no italiano desde el neerlandés Adriano VI, elegido en 1522 mientras estaba ejerciendo la Regencia de Castilla.

El proceso continuó en diciembre de ese mismo año: Deng Xiaoping, exonerado de sus cargos y ganándose la vida reparando tractores durante la Revolución Cultural, regresó a Pekín con todas las cartas a su favor para revolucionar, pero esta vez de verdad, la vida del ex Celeste Imperio y llevarlo a ser el primer país exportador del mundo.

Ambos, Wojtyla y Deng abren el año 1979 firmemente consolidados en sus respectivas funciones y hasta el resto de sus días respectivos.

El 1.2., tras una insurrección popular contra el corrupto régimen del Sha de Persia, Reza Pahlevi, una muchedumbre fervorosa recibe en el aeropuerto de Teherán al ayatola Jomeini, que regresa de su exilio en París y se hace con las riendas de la República Islámica, con los resultados que no por conocidos son menos sorprendentes.

El 4.5., al ganar en las urnas las elecciones a la Cámara de los Comunes, pasa a residir en el # 10 de Downing Street la ex ministra de Educación y Ciencia, Margaret Thatcher, llamada “the Milk Snatcher” (la ladrona de leche) porque suprimió el vaso de leche grauito para los alumnos en las escuelas. Un año más tarde, noviembre 1980, Ronald Reagan gana las elecciones a la Casa Blanca y forma tándem con la Dama de Hierro para echar a cabalgar la cuadra del apocalipsis neoliberal.

El 19.7. triunfa en Nicaragua otra insurrección popular, ésta en contra del tirano Tacho Somoza, y las columnas guerrilleras del FSLN [Frente Sandinista de Liberación Nacional] llegan a Managua en olor de multitud y con el respaldo masivo de la izquierda mundial.

El 27.12., y a pedido del Gobierno Revolucionario de Kabul, tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán y se entabla una guerra que durará diez años y será llamada “el Vietnam de la URSS”. Guerra en la cual los guerrilleros muyahidines fueron apoyados entre otros países por los Estados Unidos, entonces aliados de Ossama bin Laden en la lucha contra el comunismo: pueden seguir el desarrollo del conflicto en el film Charlie Wilson’s War [Juego de poder], de gran rigor histórico.

Así, no es de extrañar que Frank Bösch, director del Instituto de Historia Contemporánea, en Potsdam, haya publicado su ensayo 1979 : Cuando comenzó el mundo de hoy, y considere que ese año fue uno donde se pasó página en el libro de la Historia. Aquellos polvos trajeron estos lodos, diría Sancho Panza.

846295

2019-03-22T11:01:46-05:00

column

2019-03-22T11:05:15-05:00

faraujo22_102

none

1979, el año parteaguas

24

2805

2829

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Ricardo Bada

Johan Huizinga

Los Países Bajos y Holanda

Diccionario de colombianismos

Galdós y Camus

Del 'Testamento del Paisa'