Publicidad

Sombrero de mago

21N, un paro memorable

Reinaldo Spitaletta
24 de noviembre de 2020 - 03:11 a. m.

Nuestra historia patria no abunda en protestas colosales. Después de los sesentas, cuando hubo una especie de quiebre histórico y los jóvenes ocuparon calles y parques con sus consignas antiimperialistas, fue en 1977 cuando el país se sacudió en una vasta repulsa popular contra el gobierno de “hambre, demagogia y represión” (así se coreaba en las manifestaciones y aparecía pintada en los muros) de Alfonso López Michelsen. Pasarían muchos años para que, en una demostración de descontento masivo, se volviera a tener un paro nacional de tan alta participación social.

No es que no haya habido antes del 21 de noviembre de 2019 otros paros. Sí, pero no en esa dimensión. El paro agrario contra Santos fue apoteósico (“el tal paro no existe”, dijo) y, desde luego, se presentaron paros regionales, resistencias universitarias y enormes marchas de estudiantes en distintos momentos. Sin embargo, el conflicto armado (negado, recordemos, por Uribe y sus ideólogos), la presencia de guerrillas y paramilitares acogotaron a obreros y campesinos.

Como nuestra memoria es frágil, mejor dicho, somos solemnes desmemoriados, es conveniente repasar momentos de 2019 y de este 2020, de pandemias, masacres y miserias sin cuento en Colombia. Recordemos, por ejemplo, la “marcha de las linternas” contra el fiscal Néstor Humberto Martínez, implicado en la corruptela de Odebrecht. Y las matanzas de indígenas del Cauca y las de líderes sociales en todo el país. El desprestigio del gobierno de Duque alcanzó en 2019 niveles de alta impopularidad.

El abucheo contra el presidente de pacotilla se presentó como respuesta de los sometidos por el gobierno a políticas neoliberales. Y, ante los atropellos, los trabajadores reaccionaron con la organización de un paro nacional, que se realizó el 21 de noviembre. La plataforma de lucha planteada por las centrales obreras, a las que se sumaron distintos sectores sociales, apuntaba a la protesta contra las reformas laboral, pensional, de educación, todas antipopulares y antidemocráticas. La inconformidad con las medidas del gobierno se transmutó en avalancha incontenible.

Noviembre había llegado no solo con la renuncia del Mindefensa Guillermo Botero por los bombardeos en el Caguán, donde murieron ocho niños, sino con las ganas inmensas de la población para participar en un paro contra la inequidad, los incumplimientos del gobierno a los acuerdos de paz, la represión, los asesinatos de líderes sociales… Había unanimidad popular en el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y contra las disposiciones de Duque. Era una gesta por la dignidad. El soliviante de los humillados.

Ese paro del 21 de noviembre, contra el cual no pudieron las calumnias ni bulos de los que propalaban con malignidad que se trataba de una conspiración internacional, lo que dicen siempre: que detrás está el comunismo, el castrochavismo, el foro de San Paulo y otros macartismos, digo que fue histórico. Una movilización contra el poder, con una magnitud de alta densidad, como no se veía quizá desde el tremendo paro cívico del 77. Ah, y por lo demás el 21N introdujo modalidades inéditas en la protesta colombiana como fueron los sonoros cacerolazos.

El paro también afinó a la gente para próximas batallas. Sin embargo, en otra de las manifestaciones fue asesinado el joven Dilan Cruz, que se erigió como símbolo de la lucha popular. Y el 2020, aun con la pandemia del coronavirus, no arredró a la mayoría de colombianos, pese al incremento de masacres y al asesinato de dirigentes sociales. Porque se apreció de inmediato que el gobierno en vez de proteger a la población, de atender al pliego de peticiones de los trabajadores, de los maestros, de los agricultores, promovió la represión. El pasado 8 de septiembre, con el crimen del abogado Javier Ordóñez, la gente desató de nuevo su indignación y se enfrentó a la policía. Hubo nueve asesinados por los tiros oficiales.

Tras la crisis pandémica el gobierno, en vez de propiciar una renta básica para los ciudadanos más vulnerados por la emergencia sanitaria, propuso financiar a una empresa extranjera y favorecer a banqueros. La actitud oficial ha sido la de no dialogar, no negociar, despreciar las solicitudes obreras, de los paperos, de los maestros. Hacer el sordo y engordar la prepotencia. O fungir, como lo ha hecho el presidente, de presentador de farándula televisiva. Que la gente se joda, parece ser su actitud despectiva ante las necesidades de las mayorías.

Uno de los países más desiguales del mundo, como es Colombia, mira desde las cumbres del poder con desidia y desafecto a los pobres y a las clases medias. Les hace el ¡fo! cada que hay una justa expresión de descontento, como sucedió con la minga indígena. El paro de la semana pasada, sin las resonancias del de hace un año, se inscribe dentro de la desazón de trabajadores y estudiantes frente a un régimen despótico. En todo caso, las repulsas masivas continuarán en defensa de la paz, de la justicia social y en pro de una vida digna para las mayorías.

Temas recomendados:

 

Jaime(13846)24 de noviembre de 2020 - 10:23 p. m.
Excelente su columna Don Reinaldo, Dios quiera que con ella no suceda nada grave, porque ya sabemos de lo que son capaces ciertos sujetos seguidores de alias matarife.
Walter(32014)24 de noviembre de 2020 - 06:49 p. m.
Excelente. Y nos acercamos poco a poco y con la movilización, hacia la expulsión del poder de la despreciable mafia criminal que tanto daño le ha causado al país. Y prevalecerá la justicia. Porque el que la hace la paga.
Javier Dairo(17568)24 de noviembre de 2020 - 04:55 p. m.
Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
shirley(13697)24 de noviembre de 2020 - 02:24 p. m.
Así es don Reinaldo. Cuando existen fuerzas perversas y fascistas que asesinan,roban,delinquen a plenitud con la complacencia, por no decir complicidad, de los poderosos de turno,se hace necesario que una Nación digna e INDIGNADA proteste y se manifieste.Y en mi bella y desigual Colombia TODOS los derechos han sido peleados,conquistados,batallados:nada ha sido gratis. Hasta la Paz hay que ganarla.
  • Javier Dairo(17568)24 de noviembre de 2020 - 04:59 p. m.
    ESTA MUY CLARO PERO NOS QUEDA EL GRAN CONSUELO DE SABER QUE Afortunadamente YA El 86% del País Electoral Colombiano, No. le cree pero es NADA, Ni al Títere al CD (Extremo Demoníaco) Ni. Mucho Menos al hoy Exsenador y ExpresidarioAUV al punto que tan solo el 14% votaría por él que este diga Mejor Dicho solo necesitamos las elecciones del 2022 cierto amigues de este DEMOCRÁTICO FORO?.
Atenas(06773)24 de noviembre de 2020 - 11:56 a. m.
Jajajajaja, y me reí de lo q' Rei vocifera, y otro más de los de botar en este medio en una urgida limpieza de minusculos opinador@s q' lo escoran. Y retuerce la lógica y la realidad verificable de los acontecimientos con tal de verter sus detritus mentales. A una marcha de cuatro pelagatos desocupados y mantenidos, y de otros tantos milicianos, la llama paro memorable...jajajajajajaja.
  • Javier Dairo(17568)24 de noviembre de 2020 - 04:58 p. m.
    PRECISO Y, Descubierto es, “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar