Por: Columnista DATAiFX

Acciones y cambios gerenciales

Los relevos en los cargos directivos y juntas directivas de las empresas impactan el comportamiento de la acción, dependiendo de la nueva persona que llegue al cargo, pues muchas veces se teme que no continúe con las políticas implementadas por su antecesor —cuando éstas han sido favorables para la compañía—, y que el direccionamiento y plan estratégico de la compañía no se cumpla como estaba previsto por los accionistas y el mercado.

Por ejemplo, el cambio de presidente en el Grupo Éxito no tuvo un mayor efecto en el precio del papel, debido a que en reemplazo de Gonzalo Restrepo, quien estuvo más de 20 años al frente de la compañía, fue nombrado un ejecutivo del Grupo, con todas las calidades y cualidades necesarias para continuar con la consolidación que ha tenido la firma minorista, y en el cual los accionistas y el mercado tienen plena confianza.

Esta positiva situación contrasta con la incertidumbre que generó la llegada de un nuevo presidente a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), organización que durante cuatro años fue liderada exitosamente por Mónica de Greiff, quien multiplicó el volumen de utilidades de la compañía con crecimientos y procesos de consolidación claros no sólo en el país, sino también en el exterior.

Uno de los casos que más generan expectativa es el posible relevo en la presidencia de Ecopetrol. En caso de que llegue a concretarse este movimiento, la idoneidad del sucesor de Javier Gutiérrez será clave en el desempeño del precio del título. Deberá ser una persona con suficiente trayectoria, conocimiento del sector, libre de escándalos y una hoja de vida intachable.

*Valeria Marconi*Correval

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía