Por: Columnista DATAiFX

¿Ad portas de una recuperación?

El mercado accionario terminó el primer trimestre del año con retrocesos del 3% en el Colcap, situación impulsada por las correcciones que experimentaron las acciones del sector hidrocarburos.

Pero el mes de abril parece mostrar una dinámica diferente, y pese a que aún es temprano para hablar de un cambio en la tendencia bajista, existen señales que indicarían que el mercado estaría dando un respiro de las desvalorizaciones de meses anteriores, todo gracias a lo que sería una recuperación de las petroleras.

Las acciones del sector hidrocarburos ostentan una ponderación conjunta dentro del Colcap del 24%. Sin embargo, en lo corrido de 2013 títulos como Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol han caído 18%, 11%, 30% y 10%, respectivamente, por lo que se podría inferir que influyeron significativamente en el comportamiento negativo del mercado.

Y no es para menos, pues de enero a marzo los ataques contra la infraestructura del sector continuaron en ascenso, las licencias ambientales no presentaron avances en su otorgamiento, los precios de crudo fueron menores a los del mismo período de 2012 y se desarrollaron pleitos contractuales en las empresas de la industria.

Pero los resultados del primer trimestre podrían mostrar un sesgo positivo, ya que aspectos como el cumplimiento en la meta de producción del millón de barriles y anuncios corporativos, como incrementos en la producción y consolidación de adquisiciones que se llevaron al cierre del año anterior, podrían causar una recuperación en los precios de las acciones del sector, generando así una recuperación del mercado local.

 

* Diana Mosquera,  Global Securities 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía