Por: Columnista invitado

Alcaldía Peñalosa con los jóvenes

Por Juliana Restrepo T. *

El festival de género urbano más importante de Latinoamérica, del que disfrutaron más de 70.000 personas el pasado fin de semana, cerró su versión número 21 con una reducción importante en el número de heridos con relación a años anteriores. La administración Bogotá Mejor para Todos redobla sus esfuerzos para darle un lugar promisorio a la producción de este género que está presente en toda la ciudad.

Los esfuerzos realizados por la policía, la logística encargada del festival Hip Hop al Parque y los organizadores, quienes constantemente hicieron un llamado al buen comportamiento de los ciudadanos, se ven reflejados en las cifras que el Puesto de Mando Unificado —PMU— reportó en el festival Hip Hop al Parque 2017.

A propósito de la columna del jueves 26 de octubre de Don Popo, el festival no ha sido la única apuesta de la actual administración para fortalecer y apoyar los movimientos artísticos que giran en torno al hip hop. Los Festivales al Barrio, que iniciaron en marzo de 2017 con el propósito de potenciar en diferentes localidades de la ciudad los colectivos que ya han tenido experiencia en el campo del arte urbano y que han sido reconocidos por su gran calidad artística, han beneficiado a 21 colectivos con más de 230 millones de pesos, incluyendo acompañamiento técnico con módulos de formación referentes a brindar habilidades de comunicación, divulgación y promoción de los mismos. Adicionalmente se creará la Escuela en Red de Hip Hop que articulará y potenciará las escuelas y movimientos, para avanzar en la idea de hacer de Bogotá la capital del hip hop en Latinoamérica.

El propósito de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes —Idartes—, es tener un balance absolutamente positivo en cuanto a la disminución del impacto en los desórdenes que se generan en los espacios culturales dispuestos para el movimiento urbano, a través de la visibilización de historias que son ejemplo de transformación social por medio del arte. En estas se desmitifican los imaginarios que desafortunadamente se han creado en torno a los hoppers. También se han propiciado encuentros de intercambio de experiencias que buscan mitigar las fronteras invisibles que hay entre los barrios y que en un festival como el de hip hop se ven reflejadas.

Un ejemplo de esto fue el Seminario Internacional Cultura y Arte para la Transformación Social, que fue celebrado el 21 y 22 de julio en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el que la Familia Ayara fue líder y ponente como promotora histórica del movimiento hip hop en el país junto a otros colectivos tales como Reincidentes BTA, quienes tuvieron a su cargo el cierre de la jornada. En el marco de este encuentro se inició la construcción de una ruta de trabajo conjunta en pro del reestablecimiento del arte como estandarte de la transformación social en la ciudad.

En la versión número 21 del festival Hip Hop al Parque la Policía Metropolitana de Bogotá destinó un pie de fuerza de 3.000 agentes, que se distribuyeron en las dos jornadas del festival —1.500 el sábado 21 y 1.500 el domingo 22 de octubre—. Además de la presencia de la fuerza pública, la administración está convencida del respaldo que requieren los movimientos urbanos en la ciudad para generar cambios estructurales en los que el hip hop sea un movimiento incluido en el propósito del fortalecer y promover el sector artístico de la ciudad.

El Instituto Distrital de las Artes, junto a las entidades aliadas que trabajan por la seguridad, el buen comportamiento y el fomento de una cultura ciudadana que permita el crecimiento del sector artístico en la ciudad, ratifica su compromiso con la promoción de estos espacios culturales, velando por la integridad de los ciudadanos y tomando las medidas necesarias para continuar reduciendo las cifras de violencia que de manera desafortunada se han dado.

* Directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista invitado

El débil argumento de Trump contra China

Mi país triste

¿Qué no se ha dicho sobre la venta de la ETB?