Por: Columnista invitado

Alegrías del Zipa

Visite Tocancipá y descubra un municipio con actividades culturales y turísticas para todos los gustos. A 40 minutos de la capital después del Portal Norte se encuentra este destino conocido como el Valle de las Alegrías del Zipa, pues era epicentro de celebración de triunfos.

La primera actividad que puede realizar es seguir el Camino de la Memoria Histórica, un recorrido de 45 minutos por el casco urbano en el que conocerá siete monumentos de personajes reconocidos a nivel nacional y fundadores, leyendas o costumbres de los tocancipeños, como la india Tocarinda y el monumento al Ollero de Tocancipá. Además visite el parque Jaime Duque, reconocido y tradicional atractivo turístico para toda la familia por ser interactivo y de carácter pedagógico. La entrada es de $24.000 en adelante.

Vaya también a la finca agroturística El Mohán de Quebrada Honda, alimente los animales, aprenda a hacer pan y visite la quebrada, importante recurso natural hídrico, mientras escucha los mitos y leyendas de Tocancipá. La entrada está entre $20.000 y $30.000, de acuerdo a las actividades que elija.

Este fin de semana disfrute de actividades culturales con obras de teatro, taller de escritura, lectura de cuentos, danza y música a cargo de las diferentes agrupaciones de las escuelas de formación artística del municipio. La cita es el viernes a las 6:00 p.m. en la casa de la cultura y el domingo a las 2:00 p.m. en la urbanización La Estación.

Elija los mejores hoteles, como la Posada de Ibarra y HCM, que también cuentan con servicio de restaurante; la noche va desde $40.000. Almuerce platos a la carta en La Casona o Pura Paja desde $30.000, pero si hace parte de los que buscan el piquete de fin de semana entre a la Auténtica Gallina Criolla, Los Arrieros o El Buen Sabor, con platos desde $10.000. Y pruebe un rico postre en las panaderías Venus o Los Vikingos.

Se dice que este municipio es el epicentro de los deportes de motor de Colombia, así que no se pierda de las actividades del autódromo de Tocancipá, que desde el sábado le ofrece carreras cuarto de milla y los domingos carreras de karts en el kartódromo Juan Pablo Montoya o la segunda válida del campeonato nacional de camper cross.

Buscar columnista