Publicidad

Alianza del Pacífico: ¿Ilusión u oportunidad?

Felipe Jánica
27 de julio de 2015 - 02:37 a. m.

Relativamente poca importancia se le ha dado a la Alianza del Pacífico, siendo quizá uno de los principales acuerdos comerciales que ha firmado, no solamente Colombia, son Perú, Chile y México y del que miran de cerca Costa Rica y Panamá.

Es que los países de la alianza, suman una población de 212 millones de personas, un PIB medio per cápita de $13,000 dólares que en el agregado suma 1,9 billones de dólares y la tasa de desempleo de los cuatro países es del 7%.

Es por eso que esta alianza, no puede ser vista como una ilusión más. Para ello, el Estado debe generar la divulgación necesaria para que los emprendedores se enteren de lo que está pasando en materia de acuerdos comerciales. Si nos jactamos de tener una economía globalizada, el Estado debe propender porque los empresarios colombianos, de cualquier tamaño, busquen alternativas de crecimiento económico para sus empresas, lo cual redundará en un mejor retorno de inversión, donde uno de sus principales accionistas es el Estado.

Sobre qué tanto se sabe o se desconoce de los acuerdos comerciales internacionales actualmente vigentes, el Gobierno debería tener trazabilidad. No necesariamente por las estadísticas del DANE o de Proexport, sino de qué tanto se conoce en la ciudadanía de los mismos. Ese es el punto, pues la divulgación de acuerdos como éste ha sido tímida. Es por eso que el Estado debe dejar establecido los mecanismos de comunicación efectiva que permitan promover las ventajas que conlleva la firma de cualquier acuerdo. En palabras sencillas, se debe comunicar a los empresarios cuáles o qué productos o servicios podrían tener una ventaja competitiva en el mercado internacional como consecuencia de los tratados.

Una comunicación sencilla y franca en la que se “evangelice” debe iniciar de inmediato. No se debe esperar a las ruedas de negocio. Se necesita mejor preparación de nuestros empresarios, empezando por estar holísticamente informados. Los empresarios deben conocer, de primera mano, los pros y contras de las exportaciones de sus productos o servicios. Esa es la oportunidad que el Estado debe promover, pues si se “evangeliza” a los empresarios, seguramente podrán encontrar nuevas oportunidades para sus productos. También se fomenta un nuevo emprendimiento con innovación de productos o servicios y/o sustitutos.

Para poder lograr que la Alianza del Pacífico y otras alianzas o TLC se traduzcan en oportunidades y no en ilusiones, se debe pensar en al menos una divulgación clara y sencilla a los emprendedores. Esta comunicación debería tener en cuenta al menos, los siguientes puntos y de manera resumida: 1. Una comparación de mercados, competidores y de productos sujetos al acuerdo y de las regulaciones de cada nación, incluyendo lo tributario; 2.Estadística comparativa de productos o servicios, pormenorizada, que permita dar a conocer los pros y contras de su comercialización así como los incoterms propios de la comercialización internacional y 3. Información clara sobre financiación disponible incluyendo acceso al mercado de capitales locales.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar