Publicidad

Amazonia y política internacional

Juan Pablo Ruiz Soto
24 de junio de 2009 - 03:43 a. m.

LA SEMANA PASADA, POR INICIATIva de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional se realizó un encuentro entre entidades gubernamentales, ONG y representantes de la Cooperación Internacional (CI) para establecer la Mesa de Cooperación Internacional para la Amazonia Colombiana.

El propósito era escuchar el planteamiento del Gobierno sobre la Amazonia y cómo se puede articular la CI a esta propuesta. El encuentro lo abrió Planeación Nacional (DNP), que presentó los avances en la elaboración de un documento Conpes para la Amazonia, los resultados de las consultas que ha realizado con los Institutos de Investigación (Sinchi y Humboldt), el Ministerio del Medio Ambiente, la Unidad de Parques Nacionales, Corporaciones Regionales y algunas ONG. Según el DNP las bases del documento son el respeto a la visión indígena, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la gestión territorial, la calidad de vida e incentivar y orientar la inversión en la región. El documento debe estar listo para septiembre de este año.

Luego habló la Fundación Gaia, que recalcó la importancia que para la conservación tiene el asegurar la gobernabilidad por parte de las Organizaciones Indígenas y la Unidad de Parques Nacionales sobre resguardos y parques naturales, estas dos figuras de ordenamiento territorial protegen más del 60% de la amazonia colombiana.

La Embajada de Holanda señaló que el conflicto armado ha contribuido a frenar la deforestación y en el posconflicto, si no hay un claro planteamiento que articule las intervenciones gubernamentales en el área, la mayor presencia Estatal puede ser un factor de riesgo para los ecosistemas naturales. El desarrollo de infraestructura es motor de procesos sociales que pueden desbordar la capacidad de planeación gubernamental y resultar en deforestación. La meta es llegar a que valga más un árbol en pie que un árbol derribado y las negociaciones globales que se realizarán en Dinamarca a final de este año, son el espacio para hacer realidad la transferencia a los países amazónicos por los servicios ambientales que prestan sus bosques al planeta.

El Ministerio del Ambiente señaló la importancia de entender las oportunidades para la Amazonia en el contexto de las relaciones políticas internacionales y cómo el conocimiento debe ser una herramienta para definir el qué hacer con la parte que nos corresponde de la cuenca amazónica, donde una amenaza en el corto plazo es la minería.

Finalmente, entre el público pidió la palabra una indígena huitoto, quien señaló el marginamiento que han sufrido los pueblos indígenas en la definición de la política regional y cómo ellos deben ser invitados a participar activamente de estos diálogos.

La importancia política y económica de la conservación es evidente, ahora falta que el Gobierno de Colombia y la CI, en un amplio proceso de participación ciudadana e institucional acuerden cómo hacer posible el desarrollo sostenible de la Amazonia, respetando los derechos y la cultura indígena y contribuyendo a la estabilidad del clima mundial, mientras conservamos y hacemos uso sostenible de los recursos naturales allí presentes. 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar