AMLO

J. William Pearl
03 de julio de 2018 - 02:00 a. m.

En México, la campaña presidencial tuvo como temas principales la corrupción, la violencia y el trabajo, En ese sentido Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, tenía mucho que ganar, pues  al no pertenecer al PRI ni al PAN,  partidos que por nueve décadas han gobernado al país, que se ve afectado fuertemente  por los tres factores arriba mencionados. Lo que pasa en México, incidirá en la economía Colombiana directamente, pues con el triunfo de AMLO, mucha de la  nueva inversión vendrá para Colombia. Este tema ya había tratado  rápidamente  en un artículo anterior, pero ahora que es inminente creo necesario hacer énfasis.

México  presenta tres factores importantes hoy en día, la  violencia es un asunto preocupante,  en el año  2017  fueron asesinados más de 25000 ciudadanos, en esta campaña (también se elegían candidatos locales) mataron a 133 candidatos y  496  se vieron forzados a renunciar. La  corrupción es un factor importante, pues la mayoría de ciudadanos siente que les  han robado lo que les corresponde de una manera descarada, el último asunto en importancia es el desempleo, el que  a todos los  candidatos  tocaba por igual.

AMLO no podrá cambiar todo cuanto propone, pues los mandos medios, están incrustados en las administraciones. Cuando escribo estas líneas  el conteo de los elegidos al congreso no se sabe exactamente.  Para dar un giro al país tendrá que negociar con el PRI y el PAN, pues los necesitará para poder gobernar tranquilamente y estos partidos se mueven  mayoritariamente con mermelada.  Es   también posible que la orden de los partidos tradicionales sea la de aguantar estos seis años para retomar el poder y así  buscar que  AMLO  tenga muy poca maniobrabilidad  y su gobierno no sea tan bueno.

Para  la economía colombiana es conveniente el triunfo de AMLO, pues mucha de la inversión se vendrá para  nuestro país,  lo cual hará dos cosas: una que el gobierno de Duque sea muy bueno en lo económico y lo otro es que  alejará a Petro de llegar al poder en cuatro años, pues es evidente que la izquierda ahuyenta la nueva inversión y los votantes al ver la prosperidad, el empleo y todo cuanto esto trae, muy difícilmente votarán por cambiar de camino. No es la inversión el único asunto relevante, para que en cuatro años no gane la izquierda en Colombia, el gobierno que viene tiene que invertir en los menos favorecidos e indicar un camino donde puedan progresar tanto ellos como sus familias, de lo contrario la economía Colombiana, se podría ver afectada por lo que haga o deje de hacer el nuevo gobierno nacional.

Dejen jugar al moreno como decía  un candidato a la alcaldía  de Bogotá, tiene doble sentido, es necesario abrir la puerta, de lo contrario se hará  una reforma que  nos llevaría  a un cambio de sistema y ya sabemos  los colombianos como termina este experimento, pues vivimos en carne propia los problemas de la pésima economía venezolana.

En México, se puede decir que el resultado se dio por la corrupción continuada  que llevó al cansancio de los votantes, ojala eso no llegué a pasar en Colombia, pues afectaría a largo plazo a  todos los ciudadanos.

El triunfo de la izquierda en México es un campanazo para Colombia, o se le da más a quienes lo necesitan o el próximo presidente indudablemente será de izquierda.

AMLO quería ser presidente y para ganar se moderó, ¿lo hará  como Presidente?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar