Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 1 hora
Por: Beatriz Miranda

Aplausos a Greta Thunberg y a sus amigos

El sábado 21 de septiembre, más de 500 jóvenes, representantes de 140 países, estuvieron presentes en la ONU para asistir a la Primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima.  La nueva generación exige soluciones inmediatas de los líderes mundiales para frenar y disminuir el impacto de las mudanzas climáticas provocadas por el calentamiento global.

El evento contó con dos importantes representantes: El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y Greta Thunberg, la activista sueca.

Guterres solicitó a los jóvenes que continúen luchando y exigiendo a los líderes mundiales que rindan cuentas sobre sus  planes y acciones en relación al  clima, pues “aún estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún existen subsidios para as energías fósiles y centrales  de carbón (…)”.

La activista sueca Greta Thunberg comenzó las huelgas escolares los viernes con el objetivo de manifestarse contra el cambio climático:

Greta se paraba adelante del Parlamento sueco con un cartel que decía: “Huelga escolar por el cambio climático”. Al poco tiempo, ella inspiró el movimiento “Fridays for the future” protagonizados por jóvenes de varias partes del mundo en muchos países.

En 24 de marzo de 2018, impactaba a los participantes de la Conferencia de la ONU sobre el clima - COOP 24, en marzo de 2018 con su  contundente discurso de apenas 3 minutos:

“Mi nombre es Greta Thunberg, tengo 15 años y soy de Suecia. Ahora hablo en nombre de la justicia climática.”

“Mucha gente dice que Suecia es un país pequeño y que no importa qué hagamos, pero he aprendido que nunca eres tan pequeño como para no hacer la diferencia, y si unos niños pueden conseguir titulares alrededor del mundo tan solo por no ir al colegio, entonces imagínese qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos”.

“Pero para hacer eso tenemos que hablar claro, no importa qué incómodo sea. Ustedes sólo hablan de crecimiento económico verde eterno porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de moverse hacia adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este desastre, incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia”.

“No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta”.

“Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero”.

“Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.”

“El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez te pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.”

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.”

“Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.”

“Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.”

“No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.”

“Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.”

“Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente. Gracias.”

Por estos días se tiene la sensación de que  la ONU  fue tomada  por  la   valentía, unión  y sinceridad de los jóvenes,  un fuerte contraste  con la indiferencia y apatía de gran parte de los líderes mundiales con relación al cambio climático. ¡Al parecer viven en otro planeta!

Aplausos a Greta Thumberg y a sus amigos alrededor del mundo,  Su generación empieza a devolver al mundo la esperanza de días mejores en el planeta.  ¡Los necesitamos más que nunca!

882597

2019-09-23T22:00:00-05:00

column

2019-09-23T22:00:01-05:00

alagos_86

none

Aplausos a Greta Thunberg y a sus amigos

41

4697

4738

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Beatriz Miranda

¡Lula libre!

El despertar del TIAR

Pacto de Leticia por la Amazonia

S.O.S. Amazonia

El desacuerdo Estados Unidos y Rusia