Por: Columnista DATAiFX

Apreciación armónica del peso

La apreciación del peso colombiano ha sido importante en 2012. En efecto, es la moneda más apreciada en el mundo en lo corrido del año, con un fortalecimiento frente al dólar de 8,18%, según el ranking realizado por Bloomberg.

Este movimiento podría considerarse una asimetría de la formación de precios. Sin embargo, hay evidencia de un marcado apetito de los agentes internacionales por exposición a instrumentos colombianos, incluyendo nuestra moneda.

De hecho, los bonos del Gobierno a 10 años en los mercados internacionales muestran una baja tasa de interés de 2,51%, con un incremento en precio acumulado de 6,86% en el año. Adicionalmente, los títulos denominados CDS muestran que Colombia se ha ubicado durante 2012 entre los 30 países con menor percepción de riesgo. En esta misma línea, los mayores compradores de acciones en el mercado local han sido los extranjeros.

Este apetito se refleja en las publicaciones económicas de mayor reputación mundial. De hecho, hace unos meses el Financial Times publicó un reporte de ocho páginas sobre la inversión en Colombia. Así mismo, la revista Time presentó una portada dedicada exclusivamente al buen momento del país.

Esto ha sucedido en medio de un entorno macroeconómico de alto crecimiento, inflación controlada y un desempleo descendiente. Adicionalmente, la posición fiscal ha presentado un fortalecimiento importante.

Esta tendencia en lo corrido de 2012 no implica necesariamente una continuidad hacia futuro. Sin embargo, es importante reconocer que el movimiento del tipo de cambio no corresponde a una asimetría en la medida que presenta armonía con el resto de instrumentos internacionales de Colombia.

* Analista de Serfinco.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Columnista DATAiFX

Emergentes: Lecciones de 2013

Emergentes: dilemas, pecados y refugios

Prosigue el 'Efecto Fed'

Banrep y la economía