Por: Columnistas elespectador.com

Apuesta desde todos los frentes

El mundo evoluciona y cambia de forma acelerada; su productividad y sus requerimientos nos exigen crecer a pasos agigantados.

Pero, ¿cuál es el costo real de este crecimiento? Por ejemplo, si hablamos de Bogotá, entre 2002 y 2010, el parque automotor se incrementó un 105%, afectando la movilidad y el medio ambiente. Además, se comprobó que el 45% de los desplazamientos fueron generados por temas laborales. Se estima que cada persona pierde hasta 3 horas diarias, y cerca de 60 de su vida al mes, en medio de los trancones.

Esto es algo impensado, sobre todo si tenemos en cuenta que los mecanismos de comunicación con los que contamos hoy nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y ser más eficientes. Un ejemplo es el teletrabajo, que busca que nos apropiemos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para adaptarnos a los tiempos modernos. Tiene un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores, ya que no se pierde tiempo en movilizaciones y permite incorporar personas en situación de discapacidad. Asimismo, fortalece la eficiencia de los empleados, pues les permite realizar sus labores sin importar dónde estén.

Desde el Mintic hacemos esfuerzos para generar un entorno favorable que facilite la promoción del teletrabajo. En este sentido, a través del Plan Vive Digital alcanzaremos los 8 millones de conexiones de internet para 2014. Ya, en menos de dos años, el país logró pasar de 2,2 millones de conexiones a 5,2 millones.

También conectaremos al 50% de los hogares y al 50% de las mipymes. Llegaremos con fibra óptica a 1.078 municipios, de los cuales 226 se conectarán al finalizar 2012. Se inició la ejecución de un plan para llevarles internet a los estratos 1 y 2 de 77 municipios en 23 departamentos. Allí se instalarán 115.881 accesos a este servicio, que tendrán un valor de $20 mil mensuales para los beneficiarios. Complementando esto, construiremos 800 puntos Vive Digital en todo el territorio nacional, los cuales tendrán la tecnología necesaria para que las personas teletrabajen desde allí.

Las condiciones para el teletrabajo están dadas. Pero identificamos, más allá de las barreras jurídicas y tecnológicas, que el gran obstáculo es la cultura. Por eso, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Colombia Digital, adelantaremos la Primera Feria Internacional de Teletrabajo los días 26 y 27 de julio en Corferias, Bogotá. Tendremos allí la posibilidad de generar un espacio de discusión en torno al impacto y los beneficios del teletrabajo, de cara a intercambiar experiencias internacionales, modelos de negocio y tecnologías disponibles en el mercado para aplicarlo.

Firmaremos el Pacto por el Teletrabajo, cuyo propósito consiste en generar un marco de cooperación público-privado para incrementar la productividad empresarial, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso y la apropiación de las TIC. Con esto queremos reforzar nuestro compromiso de lograr que la tecnología repercuta positivamente en la vida de los colombianos por medio de la generación de oportunidades y soluciones a sus necesidades. Esta es otra gran revolución que estamos adelantando para masificar el uso de la TIC, crear empleo y reducir la pobreza.

Diego Molano* / Ministro TIC.

Buscar columnista