Publicidad

Aquí tampoco

Nicolás Rodríguez
03 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.

En la "recepción de trámites a rechazar” un señor grande espera de muy mala cara con su sello. Otro muy similar atiende con los brazos cruzados en otra ventanilla: “aquí tampoco”. A la oficina de “Quejas” llega un indignado señor con su escopeta y tres patos.

Es el mundo de Quino.

En prensa argentina cuentan que cuando Umberto Eco quería relajarse leía Hegel y que si se trataba de pensar pasaba a Mafalda. Para Saramago, dicen, Mafalda era su maestra de filosofía. Palabras de cariño para despedir a Quino. Exageradas, como debe ser.

Dicho por él mismo en alguna entrevista lejana: el monetarismo y la indiferencia a los dramas sociales. Esos eran algunos de sus temas de preferencia. Los más jodidos y los que pisotean y gritan duro. La crónica en historieta toma partido, pero aun así es impredecible. Más humor que manifiesto político. El partido de la anarquía.

En una cocina el chef ríe a escondidas ante lo que piden sus comensales. En un avión el piloto se aferra a sus talismanes. En un día soleado, un coronel que grita y ocho que le contestan. “¡Soldado! ¿Estás dispuesto a morir en combate? ¡No, mi coronel, yo quiero irme con mi mamá!”.

“La relación entre el poder y la gente”, o así lo explicó. En dibujo, las mil gradaciones de empleados humillados por sus jefes hasta la desesperanza, y de ahí a la comedia. Además de sus pequeñas revanchas. O el diferente, el que no encaja, el que piensa en hormigas cuando los demás sueñan con las flores que les vende el político de turno.

Una senadora del Centro Democrático trinó: “El maestro falleció. Nos deja tantas enseñanzas y reflexiones”. Salvo que se trate de un chiste, cosa rara en el uribismo, no se referirá a la lucha por la desigualdad. O al todavía vigente “palito de abollar ideologías”, que Mafalda señala al toparse con un policía.

Temas recomendados:

 

Adrianus(87145)03 de octubre de 2020 - 09:05 p. m.
Unas buenas letras para homenajear a tan extraordinario personaje. Por lo demás, no creo que alguien de tan pocas neuronas se haya detenido a leer a Quino y menos a interpretarlo. Es un contrasentido esperar que alguien del cd esté a ese nivel.
shirley(13697)03 de octubre de 2020 - 01:42 p. m.
Mi respetado columnista: cuando menciona a la senadora del CD y refiere la palabra chiste,ha de saberse que humor y fascismo no riman. Buen día.
  • Adrianus(87145)03 de octubre de 2020 - 09:06 p. m.
    Excelente Fernanda.
Camilo(gibaw)03 de octubre de 2020 - 01:12 p. m.
Muy bueno el recurso de recordar el trino de la congresista. Como si fuera una sátira misma de Mafalda. Buen articulo comentando alusiones a Quino de otros intelectuales: faltan fuentes.
  • Javier Dairo(17568)03 de octubre de 2020 - 02:19 p. m.
    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable", toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.
Atenas(06773)03 de octubre de 2020 - 01:11 p. m.
El cositerito opinador de cosillas, hoy da en ocuparse con maniqueo estilo en lo q' pa él es sólo pa la supremacista academia, mas tamb olvida q' si Mafalda fue todo un piélago de fino humor y undívaga sátira, a su creador, en ocasionales manifestaciones, se le señala en su patria de no ser politica/correcto y con inclinaciones por sublimes perdedores q' allí no añoran. ¡Otro del bulto!
  • HERNANDO(11264)03 de octubre de 2020 - 03:33 p. m.
    Ateneo y sus pamplinadas
Lorenzo(2045)03 de octubre de 2020 - 08:07 a. m.
Curioso el río de reflexiones exequiales: acto reflejo del sujeto urbano contemporáneo ante el impajaritable misterio de morir (en especial si el muerto fue famoso). Morir después de estar muerto en el olvido de tantos que hoy lo recuerdan. Morir en vida es no existir estando vivo, tal como lo simboliza el absurdo beckettiano de la aludida senadora. Oxímoron: quien sea "quinofilo "<==> mamerto
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar