Comunidad y desarrollo

Aranzazu: exposición y rueda de negocios con productos del fique

Uriel Ortiz Soto
27 de noviembre de 2019 - 05:00 a. m.

Como novedad, se tiene la construcción del pesebre, el árbol de Navidad y demás souvenirs en fibra de fique, expuestos en el parque principal.

Con esta exposición y rueda de negocios de productos del fique —única fibra biodegradable—, se busca la independencia total de los empaques plásticos, que tanto daño están causando al planeta tierra y sus especies.

Llegó la hora del fique: con la colaboración de la Federación Nacional de Cafeteros, del 13 al 15 de diciembre del año en curso se desarrollará en el municipio de Aranzazu (Caldas) este gran certamen, con el fin de crear conciencia ciudadana y medioambiental sobre la no utilización de empaques plásticos y demás implementos del mismo material.

El evento es la continuación del foro Llegó la hora del fique, que se desarrolló en el municipio de Aranzazu el 22 de julio del 2017. Para promover la exposición y rueda de negocios, se cuenta con un taller dotado de maquinaria con 50 operadoras —todas madres cabeza de familia—, 50 cultivadores del fique y personas interesadas en su industrialización, confecciones, artesanías y comercialización.

El cultivo, agroindustrialización y desarrollo comercial del fique continúan dando grandes sorpresas. Es la oportunidad para que el Gobierno Nacional, con sus ministros de Agricultura y Ambiente a la cabeza, promueva a través de este cultivo proyectos productivos, agroindustrializados, con la consecuente generación de empleo para la población desplazada y reinsertada.

Es un cultivo cuyos periodos de cosecha y poscosecha son de fácil manejo, planta perenne —valga decir, de larga duración— que no requiere de mayor inversión. Después de extraída la fibra y una vez secada, puede conservarse varios años almacenada.

Además, considero que el fique puede ser utilizado por la Federación Nacional de Cafeteros como producto de diversificación, puesto que se cultiva en todas las zonas cafeteras del país. Sin embargo, con la llegada de los empaques plásticos fueron muchos los cultivadores del grano que destruyeron los cultivos, puesto que no les estaba aportando mayores beneficios.

Con la exposición y rueda de negocios de productos y derivados del fique, se pretende crear más conciencia ciudadana nacional e internacional, con el desafío de buscar la máxima independencia de los empaques plásticos en todos aquellos productos que puedan ser sustituidos por la fibra del fique.

El evento se tiene previsto para los días 13, 14 y 15 de diciembre del año en curso, con el fin de mostrar a la opinión pública de Caldas, del país y del mundo implementos como empaques, bolsos, maletines, artesanías y confecciones con bordados en fibra de fique, entre muchos otros productos, con mercado asegurado.

Pero hay algo más importante sobre esta exposición y son las conferencias y la rueda de negocios que se dictarán con el intercambio de productores y agroindustrializadores de otras regiones del país y del exterior, puesto que todos los días el cultivo del fique y sus derivados nos están dando gratas sorpresas. Además de ser la única fibra biodegradable y amigable con el medioambiente, los residuos que quedan de su extracción, como el bagazo y los líquidos, tienen un valor industrial importante para ser utilizados como insumos en abonos, artículos de tocador, licores y útiles de aseo, entre otros. En la exposición se dictarán conferencias sobre el tema.

El municipio de Aranzazu es meca de las Fiestas de la Cabuya, que vienen celebrándose cada dos años desde 1963, lo que nos ha dejado gratas experiencias de concientización y motivación para la innovación en el desarrollo del cultivo, industrialización y elaboración de artesanías, bordados y confecciones en fique, que serán expuestos en esta ocasión.

Esta iniciativa es la consecuencia del foro Llegó la hora del fique, celebrado el 22 de julio del 2017 en el teatro Peláez de la localidad, con asistencia de más de 300 personas y funcionarios del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal.

Las artesanías en fique tendrán lugar preponderante en esta exposición y rueda de negocios, puesto que la experiencia no se improvisa y llevamos más de 60 años bailando al son de las esperanzas.

urielos@telmex.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar