Por: Uriel Ortiz Soto

Aranzazu: Policía Nacional combatirá delincuencia electoral

Aranzazu, ubicado al norte del departamento de Caldas, es un remanso de paz, de gentes buenas, trabajadoras y pacíficas; dueño de un inmenso caudal de recursos humanos y naturales, que infortunadamente desde hace varias décadas tiene frenados sus fuentes de desarrollo y progreso, debido a la politiquería irresponsable y rampante de unos cuantos avivatos, que prevalidos de ejercer cargos públicos y vínculos con la Administración, cometen toda clase de abusos y delitos electorales, que lesionan gravemente el bienestar social y económico de nuestros ciudadanos.

Como consecuencia lógica, ante la proximidad de las elecciones del 30 de Octubre, empieza a reinar la incertidumbre. Los ciudadanos que militan en otros partidos o movimientos distintos al del candidato oficial de la Administración, no se sienten seguros para el ejercicio del sufragio, puesto que no existe igualdad de condiciones frente a la cantidad de prebendas y gabelas que se ofrecen a quienes pertenecen a la francachela electoral de la Alcaldía Municipal.  

Para nadie es un secreto que en vísperas de elecciones, un grupo de reducidores  electorales, en complicidad con funcionarios del Municipio, empiezan a recorrer las veredas y casas de familia, creando zozobra e incertidumbre en la ciudadanía, advirtiéndoles, que de llegar a perder las próximas elecciones, se acabarán los beneficios que otorga el Estado, a las familias menos favorecidas, como: el Sisiben, ayudas para los desplazados, madres cabeza de familia y en general todo tipo de subsidios que son aforados por el Gobierno Central, mas no por los Alcaldes Municipales. En una sola frase, quién no vote por ellos, queda excluidos de dichos beneficios, así lo han hecho y cumplido en anteriores y presente Administración. 

Lo más grave, es que estos subsidios, la mayoría de las veces no se entregan completos. En el caso de vivienda hay todo un collar de perlas para investigar, son muchos los que se han perdido, o cuando menos entregados en forma irregular; abonan al beneficiario una mínima parte,  pero haciéndole firmar un recibo por el total asignado por el organismo regulador. La entrega de mercados, materiales de construcción, auxilios, subsidios y la retención de cédulas, en los días previos a las elecciones, es una costumbre tan común en este municipio, que el humilde ciudadano que desconoce el fondo del abismo, le parece tan normal, que no tiene inconveniente en aceptar estas vulgares manipulaciones.

La razón de acudir al Señor Comandante de la Policía Nacional destacada en Aranzazu, para ponerlo al tanto de lo que ocurrirá en las próximas elecciones, si no se toman los correctivos pertinentes, radica, en que la ciudadanía en general se encuentra agradecida y confía plenamente en su gestión, puesto, que, en los pocos meses que lleva de labores, ha logrado desmantelar varias redes de micrográfico y rescatar, para la vida social del municipio a varios jóvenes que se encontraban sumidos en el vicio de la drogadicción.

Con el fin de hacer un aporte a la Seguridad Electoral del 30 de Octubre, un grupo de ciudadanos encabezados por el doctor Fabio Ospina Mejía, candidato por el Partido de la U, a la Alcaldía Municipal, ha decidido proponer al Comité de Seguimiento Electoral, la firma en la Plaza Pública, de un  Compromiso de Transparencia Electoral, el cual será firmado y avalado  con la asistencia de los tres candidatos a la Alcaldía, y al Concejo Municipal, en presencia de las Autoridades competentes: Señor Alcalde, Personería, Fiscalía, Representantes Legales de los diferentes grupos y movimientos políticos y del Señor Comandante de la Policía Nacional.

Cientos de ciudadanos de Aranzazu, quieren hacer saber por mí conducto al Señor Director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, que la ciudadanía vería con sumo agrado, si por lo menos para garantizar la transparencia y seguridad electoral de las próximas elecciones, las unidades allí acantonadas con su comandante a la cabeza, permanecieran en el Municipio hasta después de las Elecciones del 30 de Octubre. 

Felicitaciones al Señor Director General; al señor Comandante de la Policía División Caldas, y al Señor Comandante, con sus Unidades destacadas en Aranzazu, por la magnífica labor que vienen desarrollando en todo el País, en el Departamento de Caldas y en nuestro municipio.

Quiera Dios, que logremos recatar Aranzazu, de las garras de la corrupción y el ostracismo en que se encuentra, para encausarlo por los senderos de la prosperidad y del progreso, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. La razón de esta petición Señor Director General de la Policía Nacional, es muy sencilla: Si en los municipios de Colombia con la misma categoría al que mencionamos, reina la corrupción administrativa como consecuencia de la compra de votos y demás delitos electorales, Aranzazu se lleva la corona.

[email protected]

[email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Uriel Ortiz Soto

¡Martirologio infantil en Colombia!

¡Principios y valores antes que represión!

¡Elefantes blancos y obras inconclusas!