El caso Vytorin: ¿inconciencia mediática o confusión científica?

<p>El alto grado de confusión causado por los resultados de un estudio
llamado ENHANCE, ha producido una situación desafortunada y que no
corresponde a la realidad científica, ni a las bases teóricas del
propio estudio. Todo lo contrario.<br />
</p>

En éste, se analiza a un grupo de 720 pacientes con ‘hipercolesterolemia familiar homozigótica,’ una compleja condición genética que aumenta el colesterol en la sangre, incrementando pogresivamente los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular y de morir a causa de ésta.

En el estudio se busca definir si el ezetimibe, que es una molécula desarrollada por Merck para el control del colesterol, tiene un efecto positivo en la reducción del espesor de la capa íntima de la arteria carótida, uno de los marcadores de riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovascular más reconocido .

Para ese fín, diferentes esquemas de tratamiento le fueron administrados a los participantes, de manera tal que a unas personas se les dió un solo medicamento a altas dosis, simvastatina, y a las demás se le añadió ezetimiba.

Aunque se esperaba unos resultados más ‘favorables’, las conclusiones de ‘ENHANCE’ no parecen comprometer la efectividad del ezetimibe, comercializado con el nombre de Zetia y uno de los principales componentes de Vytorin.

Según el propio editorial de la revista The New England Journal of Medicine en la que apareció el estudio (358:1431-1443 de Abril 3, 2008), cuando se comparó la reducción del compromiso de la carótida, se demostró que no había una diferencia significantiva entre los diferentes grupos.

Esto ha llevado a todo el mundo a creer que el ezetimibe no reduce el colesterol, lo que obliga a revisar directamente el estudio, sus conclusiones y las opiniones de los editores y más expertos.

Los verdaderos cuestionamientos que científicamente se han generado, se dirigen a discutir las posibles causas de estos hallazgos, en donde surge la edad de los participantes, los tratamientos que recibieron con anterioridad y otros factores que pueden haber influído negativamente en el análisis.

Asi mismo, se hace referencia a una reducción considerable de los niveles de la fracción LDL del colesterol y de la proteína ‘C’ reactiva (PCR), dos de los factores que se asocian más fuertemente al deterioro de las carótidas, no obstante, en ENHANCE no hubo evidencia de obtener tales beneficios.

Así, todo indica que los autores del estudio esperaban que se demostrara que al reducir el LDL y limitar la inflamación, se obtenía una mejoría del estado de las carótidas y, con ésto, una reducción de los riesgos para la salud. Sin embargo, este esperado beneficio secundario del medicamento fué desvirtuado, abriendo el campo a nuevos cuestionamientos y a más estudios que nos lleven a comprender cuál es, en realidad, el verdadero secreto del metabolismo de las grasas en los humanos.

 

últimas noticias

En defensa de Ser Pilo Paga

Sección: 
Opinión

Días de bautizo

Miedo a lo diferente

Ser Pilo Paga: crónica de una muerte anunciada

El encanto de las soluciones fáciles