Así van las presidenciales

Luis Carvajal Basto
26 de marzo de 2018 - 02:00 a. m.

Como están las cosas hoy, coincidiendo  encuestas y resultados electorales, las preguntas  tratan sobre quien acompañará a Duque en segunda vuelta o si le alcanzará para ganar en la primera.

Al margen de opiniones interesadas, está claro hoy que Duque y Petro han conseguido “resucitar” nuestra polarización, ya histórica, obteniendo ventaja de su protagonismo en unas consultas en que los demás, léase el centro, no quisieron participar (Fajardo-Vargas Lleras) o  lo hicieron extemporáneamente (De la Calle). Independientemente del “deber ser”, o los deseos de cada quien,  el comportamiento electoral, más exactamente las preferencias, siguen fuertemente influidas por sentimientos y emociones por encima de propuestas que la opinión no se ha interesado en conocer. En ese escenario Duque y Petro, hasta ahora, han jugado sus cartas mejor que los demás.

Todas las encuestas, Guarumo eco analítica, Invamer, Yanhaas etc. coinciden, puntos más o menos, en sus resultados. Más allá, dejan ver detalles; errores y aciertos de las campañas, que los explican  mejor que elucubraciones  “ideologizadas” o interesadas. Veamos:

1) La selección de vicepresidente, uno de los hechos políticos más influyentes en la carrera presidencial,  fue crucial a favor de Duque y perjudicial para Fajardo quien punteaba en las encuestas. ¿Cómo pasó eso? Martha Lucía Ramírez traía un favorable y reconocimiento importante en la opinión que le permitió a Duque acercar electores afines al partido Conservador, voto femenino etc. (Se percibe como la mejor vicepresidente, 48.5%, Guarumo)  Entre tanto, con su selección  encaminada a  acercar sectores de izquierda, Fajardo vio esfumarse fracciones importantes de centro- derecha que le respaldaban: perdió el 50% de sus simpatías al pasar de 20.2% en enero a 10.7 en marzo (Invamer), un porrazo. Muchos de esos electores, que se pasaron a Duque, estaban en Bogotá, Antioquia y la Zona Cafetera. Y los de izquierda que pensaba conseguir se quedaron con Petro.

2) Mientras Duque fue quien más ganó, al pasar de  6.9 en septiembre a 45.9 en marzo (Invamer) ,Vargas Lleras fue quien más perdió , al pasar de 15.6 en enero a 6.3% en marzo (- 60%).Con esa tendencia su estrategia  centrada en aglutinar  organizaciones o maquinarias políticas no tuvo en cuenta las movidas de sus competidores. Su campaña afirmaba que las elecciones reales comenzaban el 11 de marzo. Y comenzaron.

3) Petro creció muy lentamente al pasar  de 23.5%  en enero a 26.7% en marzo (Invamer) e incluso cae, desde 23.1% a 22% (Guarumo), confirmando que llegó a su techo o está cerca de él y lo sabe por lo que sigue promoviendo alianzas. Sus seguidores son predominantemente jóvenes  entre 18 y 24 años entre los cuales la participación es más baja.

4) Duque ha logrado aglutinar simpatías importantes en todos los partidos: tiene a su favor el 61%  entre  quienes se consideran conservadores; el 35.3% entre los liberales, abriendo camino a una alianza con sectores del partido de origen  del ex presidente Uribe, y, quien lo creyera, le gana a Vargas Lleras en su propio partido, Cambio Radical, 36.4%-29.6%.Los votos de Vargas Lleras en la costa Caribe “desaparecieron”  en favor de Duque.

5) Contrario a especulaciones, según las cuales las consultas estuvieron determinadas por la influencia de terceros, las encuestas posteriores  muestran que quienes las votaron respaldan, mayoritariamente, a Duque y Petro, respectivamente.

¿Qué puede pasar ahora?

1. Petro llegó a su techo y si no encuentra nuevos aliados corre el riesgo de no pasar  a segunda vuelta, dependiendo de cómo reaccionen los sectores de Centro.

2. La eventual alianza Fajardo - De La Calle, quien cada vez se representa más a sí mismo, es extemporánea e insuficiente.

3. Vargas Lleras (¿Se unirá a Duque?) perdió su capacidad de convocatoria en los sectores de Centro Derecha. Sus simpatizantes en la U y el conservatismo, ante elecciones y encuestas, se están pasando a Duque quien “va ganando”. Regla no escrita en política real.

Si pasa a segunda vuelta con Petro, el candidato del Centro Democrático está elegido, pero los resultados de la primera vuelta serán otro  hecho  político que puede abrir un nuevo escenario. Por eso se esfuerza en ganar en la primera y nadie sabe si lo logrará. Difícil. 

@herejesyluis

Posdata: En relación con temas electorales esta columna es un ejercicio de análisis político que no compromete, necesariamente, las preferencias de su autor. 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar