Por: Cartas de los lectores

¿Atención de la salud o negocio?

El ilustre Secretario Perpetuo de la Academia de Medicina de Cartagena, Hernán Urbina Joiro, autor de Humanismo ahora, libro próximo a aparecer, comienza así su artículo 'Bastones confundidos': "En un extraño momento el bastón de Asclepio, dios de la medicina, fue cambiado por el caduceo de Mercurio, dios del comercio".

Nos recuerda cómo en la tradición griega Asclepio (Esculapio para los romanos) se servía de la serpiente y un bastón para curar a los enfermos, y cómo Apolo regaló a Hermes (Mercurio para los romanos), dios del ingenio, del comercio, de la astucia y de los ladrones, un bastón de oro con alas y dos serpientes enrolladas, el caduceo que algunos confunden con el bastón de Asclepio. Urbina Joiro también nos recuerda que fue una práctica anglosajona la que fundó los actuales lazos entre la atención de la salud y el dios del comercio.

En Colombia, el modelo del managed care o atención “gerenciada” de la salud, creado por la Ley 100 de diciembre 23 de 1993, implantó un sistema de aseguramiento comercial que se convirtió en un gran negocio para las aseguradoras. Fue el cambio del bastón y la serpiente de Esculapio por el caduceo de Mercurio, y con ello la atención de la salud, que es un derecho humano consagrado en la Constitución, pasó a ser una mercancía.

Lo que informó el presidente Juan Manuel Santos, acompañado por los tres órganos de control y la Policía Nacional, como la punta del iceberg de una monumental corrupción, indica que una gran parte de los dineros de la salud, que son recursos públicos, fueron usurpados sistemáticamente, y explica por qué las EPS ponen tantas barreras y trabas a la debida atención de la salud. Para los médicos, que a través de la Academia de Medicina, universidades y sociedades científicas hemos denunciado los defectos del sistema de salud desde hace años, es enormemente frustrante pensar que nuestro imperativo moral de servicio a la sociedad se convirtió en un mecanismo para el enriquecimiento de las empresas aseguradoras. Lo que vemos hoy en el sector de las aseguradoras es prueba más que suficiente de la necesidad de emprender una reforma estructural del sistema de salud, pero con una orientación social y no economicista-corporativa.

La reforma estructural del sistema de la salud puede ser una de las grandes obras del presidente Santos.

 

 José Félix Patiño Restrepo. Academia Nacional de Medicina. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

¿Y dónde están ellos?

Personaje tóxico

Dos cartas de los lectores

¿Quién está detrás de la marcha estudiantil?