Aumento de la inflación en abril es transitorio

Juana Téllez
17 de mayo de 2019 - 03:00 a. m.

La inflación de abril fue el dato más alto en lo corrido del año, pero creemos que es un aumento transitorio y que a final del año retornará a la meta del Banco de la República del 3 % anual. La inflación recién publicada para abril sorprendió al alza y se ubicó en 0,5 % mensual por encima de las expectativas nuestras en BBVA Research y de las del mercado, ubicándose en 3,25 % anual, 4 puntos básicos (pb) por encima del valor que presentó el mes anterior y 13 pb superior al registrado hace un año.

La sorpresa al alza se dio en gran medida por la inflación de alimentos, que contribuyó con un poco más de la tercera parte de la variación mensual. Seguido por los grupos de alojamiento y vivienda, transporte y servicios de información, que conjuntamente contribuyeron con más de la tercera parte de la variación. Consideramos que factores climáticos y el efecto de la Semana Santa provocaron una menor producción y recolección de alimentos, principalmente perecederos.

Por su parte, la inflación sin alimentos se mantiene estable en 3,27 % anual. Este dato se explica por una desaceleración en el grupo de regulados. El resto de componentes de la misma tuvo un comportamiento al alza, que mantuvo la cifra muy similar a la observada hace un mes. La cesta de transables se aceleró por un incremento en los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Y la inflación de los no transables se ubicó en 3,42 % anual, por un incremento significativo en los precios de los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones.

Para próximos meses esperamos que la inflación de alimentos continúe con una tendencia alcista, que permanecería hasta finales del año y que se dé una desaceleración en la inflación sin alimentos, de tal forma que al final del año la inflación estaría muy cerca del 3,0 % año. Con esto seguimos esperando que el banco central pueda mantener sus tasas estables hasta finales de este año.

*BBVA Research@juanatellez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar