Por: Carolina Botero Cabrera

Ausencias, preguntas y gobierno de Internet (II)

En la semana del 21 de Octubre, en Balí (Indonesia), tendrá lugar el foro de gobernanza de Internet. Hace un año revisaba quiénes irían, me propongo mirar la situación para éste.

Esta reunion es el encuentro anual de gobiernos, empresarios, comunidad técnica y usuarios más importante de la Red en el que se analizan avances, retos y fortalezas de Internet. Lo más importante de esta reunión es que materializa la idea del "gobierno de Internet"  en un modelo multisectorial -multistakeholder-, abierto y descentralizado. Los representantes de los diferentes grupos se encuentran para debatir y moldear los temas importantes de la Red sin llegar a acuerdos pero sí, avanzando y actualizando las discusiones, como evidenciaría una mirada histórica. Para el foro se usa una metodología abierta y participativa en la que incluso se facilitan participaciones remotas via streaming.

De la información pública de registro sabemos que por Latinoamérica habrá representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, El Salvador y Ecuador (10 países), mientras que de los gobiernos planean asistir: Perú, Argentina, Brasil, Uruguay,  y Venezuela (5 países). Como el año anterior, nuestro gobierno no tiene pensado estar en este importante foro (ni Mintic, ni CRC) mientras que por la sociedad civil crecerá la participación, este a?o están registradas 6 organizaciones.

El creciente interés que despierta el foro entre las organizaciones de la sociedad civil en el país contrasta con la actitud displicente del gobierno, que después de organizar la reunión regional de Bogotá en septiembre de 2012 no ha hecho avances significativos con la política relacionada con este tema, no ha liderado la construcción de una posición de país y ahora, vuelve a marginarse de la reunión más importante del a?o. 

Esto no tiene sentido, ¿puede un país con el reconocimiento en la región por sus políticas relacionadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones automarginarse de esta forma? La buena noticia es que la sociedad civil se está organizando y dado que el modelo es de varios actores les anticipo que el mapa cambiará para 2014. Confiar y esperar.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Hablemos de libertad sexual en internet

El futuro de la ciencia abierta

Censurar opiniones no es la respuesta