Por: Luis Fernando Montoya

Autocontrol

“Cuando usted se enfrente a una situación difícil, haga una pausa y con honestidad conteste esta pregunta: ¿Estoy encarando la situación emocional o profesional?”: Suze Orman.

El Deportivo Cali y su técnico Fernando Castro deben trabajar a nivel grupal e individual la forma como enfrenta los momentos difíciles que pasan en un juego como el fútbol, porque de lo contrario pueden perder de vista los objetivos.

Un técnico de fútbol debe tener claros los siguientes ocho puntos en los momentos de crisis.

1. Dar siempre buen ejemplo.

2. Que el jugador crea en el técnico.

3. Informar al equipo respecto a todo lo que les compete.

4. Motivar haciéndoles sentir importantes.

5. Ser sincero.

6. Ser consiente de no cambiar de parecer con demasiada rapidez.

7. Tomar decisiones en forma apropiada.

8. Delegar responsabilidades, pero controlar todo.

El conjunto azucarero tiene una gran base de jugadores en proceso de formación, en el que sus comportamientos son variables a nivel personal y deportivo. De ahí la importancia de que sus líderes tengan comportamientos seguros, lenguaje apropiado y los sepan orientar para que mejoren lo que necesitan como seres humanos.

Fernando Castro es un hombre que durante su carrera como jugador y como técnico de fútbol ha tenido un comportamiento pasional, en el lenguaje verbal y gesticular, así como acciones fuertes, entre otros. Esto le ha generado varias sanciones, pero a la vez ha conseguido logros importantes durante su carrera deportiva. El profesor Castro debe trabajar en su autocontrol, por su salud física y mental; es un hombre de familia y de ésta recibe todo su apoyo afectivo, esperanzados en conservarlo por muchos años más.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Colombia, resiliente

Favoritos

Las semifinales

No todos al Mundial

Recta final