Automatización e irrupción de China

Hernán González Rodríguez
29 de marzo de 2019 - 05:00 a. m.

La mano de obra de los países emergentes como Colombia está amenazada tanto por la automatización como por la irrupción en el comercio mundial del extraordinario desarrollo económico de China S. A. Para algunos economistas, el comercio entre los países ricos y los pobres, estos últimos con mano de obra abundante, está deteriorando tanto la economía como el empleo de los pobres. La producción automatizada de los ricos y el comercio con China S. A. se consideran culpables, en parte, de este perjuicio.

Pero otros economistas consideran lo contrario, que la irrupción de las importaciones originarias de China, país otrora pobre y con mano de obra abundante, está perjudicando las firmas domésticas tanto de países ricos, como los Estados Unidos, como de los pobres, ejemplo Colombia. China nos perjudica a casi todos.

Estos inesperados resultados están inspirando una nueva ola de investigación sobre la globalización, para conocer cómo pueden los trabajadores sobrevivir y prosperar ante estos cambios. Digitar por Google los excelentes artículos de David Autor, profesor de economía en el prestigioso MIT, sobre estos temas.

La automatización, afirma David Autor, “no va a eliminar la mayoría de los empleos ni en las próximas décadas, ni en siglos. La automatización complementa la mano de obra, eleva la producción y eleva, además, la demanda de mano de obra experta”.

“Sostengo –concluye Autor– que la complementación entre las computadoras y los operarios se limitará a utilizar las máquinas para las labores rutinarias y codificables, en tanto que amplificarán la demanda de trabajadores con grados universitarios para resolver problemas de adaptabilidad y de creatividad”.

Y en uno de sus artículos pone un excelente ejemplo: “Multiplicar dos números de diez dígitos resulta muy complejo para los seres humanos, la automatización lleva la ventaja. Pero para movilizar los muebles en una oficina para asearla, no hay duda de que la ventaja es de los trabajadores rasos… Tengo la impresión de que las labores de los gerentes y de los trabajadores humildes van a sobrevivir más que las de los empleados medios, con labores repetitivas”.

En cuanto a China S. A., durante los primeros años de su modernización, culpan algunos de las dificultades de las comunidades perjudicadas por ella a sus bajos costos de producción con mano de obra barata y a su moneda política, los cuales les propinaron golpes tan profundos a numerosos países que aún hoy no se han podido recuperar, les dejaron irreparables heridas políticas y sociales.

Pero en años recientes los problemas provienen de sus innegables progresos en la automatización y en sus avances en la inteligencia artificial. La combinación de estos progresos con su moneda política tornaron a China S. A. en un tema insoslayable.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar