Bacteria: polémico caricaturista

Viendo la caricatura de Bacteria, la de “Ahí tienen su H... casa pintada”, me parece que al autor se le fueron totalmente las luces.

Al utilizar groserías en la caricatura, Bacteria se está rebajando como caricaturista político. No hacía falta utilizar malas palabras para ser enfáticos.

Creo que aquí su creatividad fue bastante limitada y lejos de ser una caricatura, más parece un panfleto reaccionario.

Ojalá el director de El Espectador lo haga entrar en razón para que no pierda el norte en sus próximas caricaturas.

 Luis Alberto Arango. Bogotá.

 

En el momento en que se realizan los balances del gobierno de Uribe destaco como uno de los logros de la cultura política el esplendor de las caricaturas en el periodismo colombiano.

La caricatura de Bacteria del día 7 de agosto de 2010 en El Espectador es para mi gusto la más irreverente y transgresora del género: un logrado balance ético-artístico de la gestión del gobierno que termina.

 Ricardo Sánchez Ángel,  Ph.D. en historia, profesor Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Sobre la maratón matemática

Soy un docente de matemáticas en uso de buen retiro y los felicito por haber pensado en la “Maratón de Pruebas de Estado”, muy útil para jóvenes alumnos de 10° y 11° grados.

Pero es una lástima que quienes escribieron o escogieron las preguntas de matemáticas de la primera entrega hayan cometido algunos errores que desconcertarán a muchos lectores.

Pregunta 1: el Icfes siempre advierte al lector que puede haber dos respuestas correctas, pero una “mejor” que la otra. Es el caso aquí, pues C y D son correctas, con C “mejor”, pero nada se ha advertido al lector.

Pregunta 2: imperdonable. Parece que la respuesta era C, pero el enunciado debería haber sido 2x³+2x²–4x–4 y no 4x³+2x²–4x–4.

Pregunta 3: una expresión no tiene “raíces”. Se suelen llamar “ceros”, pero los ceros no son “puntos” sino abscisas de puntos. La respuesta correcta es D, pero no creo que esa fuera la intención de los autores.

Otro punto, quizá menor, quizá no tanto: la gráfica dibujada no es la de la función de que se habla en las preguntas 2 y 3.

Pregunta 4: enunciado muy confuso: ¿está el tercer punto a la misma altura del primero? Se aleja 500 metros, ¿de dónde? Yo no logré darle una interpretación que condujera a una de las cuatro respuestas ofrecidas.

 Iván Obregón. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista