Por: Luis Fernando Montoya

Balance del fútbol colombiano

“Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso”, Elbert Hubbard.

Es el momento para analizar cómo le fue al fútbol colombiano este año, con Mundial incluido, para resaltar lo alcanzado y profundizar en lo que no se logró, a escala nacional, internacional y mundial. Es importante tener presente qué objetivos se trazaron, los recursos destinados, las personas y equipos seleccionados y el tiempo presupuestado, entre otros factores, en el momento de hacer balances.

Algunos aspectos importantes que hay que resaltar: Los campeonatos y estrellas del Deportes Tolima y el Júnior. El título de la Superliga de Millonarios. El título del Atlético Nacional en la Copa Águila. Los ascensos del Cúcuta Deportivo y del Unión Magdalena. El título de la Copa Libertadores femenina del Atlético Huila. El título de la Copa Libertadores del River Plate, con los colombianos Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero a la vanguardia, ambos con un excelente momento. Los goleadores de la Copa Libertadores, Miguel Ángel Borja y Wilson Morelo, y Nicolás Benedetti, máximo anotador de la Sudamericana.

La importante presencia de jugadores colombianos por todo el mundo muestra que hay talento humano en nuestro país: La asistencia de árbitros colombianos al Mundial de Rusia (Wilmar Roldán y sus auxiliares), el buen desempeño del Atlético Júnior en la Copa Sudamericana, la presencia de técnicos colombianos en el Mundial (Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio) y el goleador del fútbol colombiano Germán Ezequiel Cano, son también cosas que no se pueden dejar de lado en lo positivo.

En cuanto a los aspectos que no alcanzaron su nivel están los siguientes: el desempeño futbolístico de la selección de Colombia en el Mundial en Rusia, lo mismo que las selecciones menores que no lograron lo planeado. El bajón futbolístico de los equipos en la Copa Libertadores, la rotación de técnicos, el desempeño de James Rodríguez en el Bayern Múnich, el momento difícil del bicampeón de Copa Libertadores, Atlético Nacional, el descenso de Leones y Boyacá Chicó y el poco tiempo de duración de la liga femenina de fútbol.

Espero que el 2019 sea mejor para nuestro fútbol, porque en nuestro país tenemos talento y personas muy calificadas tanto dentro como fuera de la cancha.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Esperanza

¡Qué final!

Los convocados

A recuperar el nivel futbolístico

Cuadrangulares