Banrep y la economía

Columnista DATAiFX
28 de julio de 2013 - 06:00 p. m.

Durante la semana anterior el Banco Central de Colombia llevó a cabo su reunión mensual de política monetaria.

En línea con nuestra estimación y la del consenso de analistas, el Banco de la República mantuvo estable su tipo de interés objetivo en 3,25%. Consideramos que en este nivel la política monetaria en Colombia, con una tasa real de intervención inferior a 1%, continúa siendo considerablemente expansiva y apoya el crecimiento económico hacia futuro.

Desde el inicio del año hemos estimado una transición macroeconómica donde pasamos de una marcada desaceleración en el primer trimestre a una estabilización en abril y junio, para finalizar con un segundo semestre más dinámico.

Con esta evolución en mente, proyectamos desde hace varios meses un crecimiento de la economía colombiana para 2013 de 4,1%, con un segundo trimestre de 3,4% A/A. Nuestro pronóstico se fundamenta en una perspectiva de aceleración de la demanda interna, tanto por el mayor consumo de los hogares como por un incremento de la ejecución del presupuesto público. También prevemos que el sector de la construcción, especialmente de edificaciones, continuará con un ritmo favorable debido al subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva, que se encuentra otorgando el Gobierno Nacional.

Frente a este tema, el Emisor ajustó a la baja la perspectiva optimista de crecimiento que tenía para 2013. De hecho, el pronóstico de crecimiento de 2013 pasó de 4,3% a 4,0% como punto más probable.

Dentro del escenario vigente, continuamos esperando que la tasa de intervención permanezca estable en los próximos cuatro meses. Asimismo, mantenemos nuestra perspectiva de un incremento en la tasa de interés objetivo en 25 pbs para la junta de diciembre. Sin embargo, dependiendo de la dinámica industrial y la actividad económica, no descartamos que esta decisión pueda aplazarse hacia el primer trimestre de 2014.

En relación con la intervención cambiaria, mantenemos nuestra posición de una extensión del programa vigente hasta diciembre de 2013.

 

* Daniel Lozano, Jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar