Por: Luis Fernando Montoya

Bielsa: “juego limpio”

“A veces se gana y a veces se pierde, pero si no se juega limpio queda un sabor amargo para los jugadores y para quienes los alientan”: Sebastián Vignolo.

La actitud de juego limpio mostrada por el técnico argentino Marcelo Bielsa, dando la orden a sus jugadores de dejarse meter un gol después de no haber parado el partido ante un problema de un adversario, es una gran muestra de valores por parte del técnico. Su equipo, Leeds United, peleaba el ascenso directo a la Premier frente al Aston Villa.

“No se lo regalamos, se lo devolvimos”, le dijo Bielsa a Sky Sports tras el suceso, algo criticado por muchos, halagado por otros. La FIFA promueve el juego limpio por medio de varios principios. Algunos para destacar:

1. Ser modesto en la victoria.

2. Reconocer los méritos y las virtudes de los demás.

3. Respetar y acatar las decisiones de los árbitros.

4. Dar la mano en el triunfo y en la derrota.

5. Mantener un profundo respeto por el adversario.

Los técnicos no solo tienen la misión del trabajo técnico-táctico, sino también el de tratar la parte humana de sus dirigidos en cualquier categoría y cualquier torneo. Lo anterior con el objetivo de ser un ejemplo a seguir por sus jugadores y demás miembros del equipo.

Lo hecho por el profesor Bielsa en esta sociedad consumista se puede catalogar como “raro”, pero para hacerlo se necesita un alto grado de convicción en los valores y una mentalidad de valiente para asumir las consecuencias de dicho acto de honestidad. Y es que Bielsa siempre ha pregonado que lo importante es la manera en la que se consigue el éxito, y no el llegar a él de cualquier forma.

“Si usted no premia un proceso que obtuvo menos de lo que consiguió, no hay mucho riesgo. Pero si premia un proceso que lo que consiguió lo hizo de manera inmerecida, sí corre mucho riesgo”, una de las célebres frases del entrenador argentino que deja una huella de valores invaluable la cual merece servir de faro.

“El que cruza el jardín, evitando el ángulo de 90 grados, llega más rápido, pero daña la flor”, expresó en alguna ocasión, citando a Menotti. Nos queda a todos la labor de practicar más el juego limpio en nuestro medio futbolístico.

853281

2019-05-01T22:00:00-05:00

column

2019-05-01T22:00:02-05:00

[email protected]

none

Bielsa: “juego limpio”

27

2373

2400

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Cano, goleador

Campeonas

La decisión de James

Independiente Santa Fe, introspección

Respaldar