Por: Luis Fernando Montoya

Bienvenido, fútbol colombiano

“Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo”, Vince Lombardi.

Empezó el primer torneo de la Liga colombiana, con muchas expectativas de juego. El rendimiento de jugadores, el trabajo de los técnicos, la tecnología en algunos partidos, la respuesta de los aficionados, entre otros aspectos, serán evaluados a medida que avance el campeonato.

Las metas, para ser alcanzadas, hay que escribirlas, ponerlas en un lugar visible para recordarlas. Deben ser muy claras, alcanzables, evaluables, ir de las más simples hasta las más complejas.

Todos los equipos, de acuerdo a su análisis, su presupuesto y necesidades, conformaron un plantel con el ánimo de alcanzar las metas propuestas. Para cada institución son diferentes: para unas será el título, para otras sostener la categoría. Otros pretenden mostrar nuevos jugadores para venderlos.

Es importante recordar que este torneo tiene una particularidad y es que solo clasifican a la gran final los cuatro primeros, y en el banco de suplentes habilitaron solo cinco jugadores, quitándoles la posibilidad a los jugadores de ser más competitivos y a los técnicos de tener más opciones para maniobrar en los partidos.

En este inicio, algunos equipos han tenido buen desempeño y han sumado puntos importantes, como el actual campeón, América de Cali. Júnior fue uno de los mejores y se reforzó. El Pasto ha sido una grata sorpresa, con poco tiempo de trabajo, pero ha mostrado fútbol técnico con un hombre nuevo en la plaza como Diego Corredor, mostrando buen trabajo. Esos tres equipos van tomando una leve ventaja importante para este formato de Liga.

A algunos equipos les ha costado más, pero seguramente mejorarán con el transcurrir de los juegos, como Millonarios, Santa Fe, Tolima, Once Caldas, Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional.

Los clubes que tienen compromisos internacionales tendrán la necesidad de hacer una correcta planeación para rendir en ambas competencias, exigentes para sus instituciones.

Esperamos un torneo que vaya mejorando rápidamente, que los equipos vayan consolidando su propuesta de juego, incorporando el trabajo mental para ir consiguiendo los resultados y pelear uno de los cuatro cupos a la final.

903168

2020-02-05T21:00:00-05:00

column

2020-02-05T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Bienvenido, fútbol colombiano

30

2393

2423

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Respeto

Balance preolímpico

Colombia, se puede

Colombia preolímpica

Saber competir