Por: Felipe Zuleta Lleras

Bogotá y sus candidatos

Estamos a un mes de las elecciones para las alcaldías y al menos las cosas en Bogotá parecen dirigirse a que los ciudadanos tendremos que elegir entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

Confieso que ninguno de los dos me entusiasma, pues a Petro no lo conocemos como administrador y a Peñalosa lo conocemos muy bien y en esta campaña sigue demostrando que es un pésimo candidato, que optó por apoyarse en Uribe, metiendo su candidatura innecesariamente en la polarización del país. No en vano uno oye a mucha gente diciendo que le gusta Peñalosa pero que no votarán por él debido al apoyo del expresidente.

Los otros candidatos, Luna y Galán, desperdiciaron la oportunidad de haberse unido, tal vez llevados por sus ímpetus juveniles, quedándose, creo yo, rezagados. Por su parte, Gina ha generado con Mockus el único hecho político de la campaña, lo que le permitiría entrar de frente a competir con los punteros en las encuestas.

La Parody debe ahora tratar de convencer a los bogotanos que sería mejor alcaldesa que Peñalosa, para granjearse el voto de cientos de miles de bogotanos que no queremos votar por Petro o por Peñalosa. Les confieso que si tuviera que escoger entre Petro y Gina no dudaría en votar por ella.

Esa tercería, como se lo oigo a muchas personas, nos permitiría una opción refrescante, siendo Gina una mujer preparada, estudiosa e inteligente, como lo es Clara López, quien en unos pocos meses nos ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien, resultan.

En estos días, con un grupo de amigos pensábamos que es una lástima que Clara no pueda ser candidata, ya que sin lugar a dudas contaría con el apoyo de los bogotanos que hemos visto en ella una excelente funcionaria. Conoce los temas, está en el día a día de los asuntos del Distrito, ha puesto muchos de las cuestiones en orden y, según me cuentan, controla personalmente a sus funcionarios. Entiendo que no es posible que ella sea candidata, pero me atrevo a afirmar que si Clara estuviera en el tarjetón, sería la persona que obtendría el mayor número de votos.

En este mes que falta, de verdad van a pasar cosas muy interesantes que podrán darles un vuelco a las encuestas y a los resultados electorales. Primero la unión Mockus-Gina y segundo la presencia de J.J. Rendón en la campaña de Peñalosa, así éste insista en que J.J. es y no es su asesor. Rendón ha demostrado ser un genio en asuntos de campañas políticas y precisamente en eso es que estamos: en una campaña. De golpe lo que le va a fallar es el candidato, pues el asesor podrá ser magnífico, pero si su asesorado no lo es, muy poco puede hacerse. Si Rendón logra llevar a Peñalosa al Palacio Liévano es porque realmente es un genio.

Notícula. Suelo hacer recomendaciones de restaurantes acá, cuando de verdad creo que son buenos, como Horacio Barbato en Usaquén y la pizzería Julia. Hoy les digo que nunca se les ocurra pedir un domicilio al restaurante chino Alice de la zona G, pues suelen colgarles a los clientes.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras