Boletín 189

Nicolás Rodríguez
19 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

El boletín 189 de la Corte Constitucional, emitido hace un par de días, le repite al Gobierno del presidente Duque los lineamientos para la reanudación de la aspersión aérea con glifosato. Por si los olvidaron (o de plano se los quieren saltar).

Lo requerido para la emisión de una licencia ambiental que autorice la aspersión apunta hacia la evaluación del riesgo y la participación de los afectados. Operaciones que el Gobierno insiste en adelantar con más mala leche que razonamiento técnico: en plena pandemia, a las carreras y por encima de los problemas evidentes de conectividad de las poblaciones afectadas.

Suponiendo que se las arreglen para burlar ese lineamiento, como parece que será el caso, todavía estamos a la espera de un ajuste en los procedimientos de queja. Las quejas ya eran posibles antes, en los tiempos del Plan Colombia, pero en su mayoría fueron negadas (no nos da las coordenadas exactas de su parcela, usted no vive ahí, a esa hora no pasaron las avionetas, eso que le salió pudo ser derivado de otra cosa).

Y es que el boletín no se pone con evasivas. En comillas, aquello que necesita el Gobierno para reanudar la aspersión aérea: “Evidencia objetiva y concluyente que demuestre la ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”. Objetiva y concluyente, dos características raras para una administración que se ha limitado a la narrativa del narcotráfico como principal y único problema por solucionar.

Diferenciar entre eslabones, si cadena de producción o distribución de drogas, es justamente otro de los lineamientos que no hacen parte de los planes del Gobierno. En la agenda del ministro de Defensa y sus antecesores, familia que cultive coca es un grupo narcotraficante.

E igual nos recuerda el boletín que solo se podrá volver a la aspersión aérea cuando la sustitución voluntaria falle y la erradicación manual haya fracasado. Es decir, en el marco del punto 4 del Acuerdo Final de Paz.

 

Atenas(06773)19 de diciembre de 2020 - 01:26 p. m.
Y duélale a la cobarde oposición, o no, ese dichoso momento llegará. Falso de toda falsedad es ese cuento de la toxicidad en humanos y animales. Háganse el paseito por la zona cafetera central, y además de belleza y calidad de vida, verán q' en ningún hospital hay pacientes, y menos hospitalizados, por efectos del insumo comercial glifosato. Sólo los idiotas útiles comen del cuento.
  • Javier Dairo(17568)19 de diciembre de 2020 - 08:25 p. m.
    Hagan lo que hagan, Digan Lo Que Digan Del, Exsenador y Expresidario10817985AUV,De “Lalafar”,De Petro,De Marrulanda,De FalsardoY,Sea como Sea, o, como haya sido TOTAL, seguiremos Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE y el Mejor ExGobrnador CAMILO ROMERO VICEPRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA Mucho MAS HUMANA Y MAS DIGNA".
  • Javier Dairo(17568)19 de diciembre de 2020 - 08:25 p. m.
    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE DENUNCIA No. obstante Conscientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en LaCosaNostraColombiana del Exsenador y ExpresidarioAUV,toca ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote Mal Pagos Operarios de la BODEGUITAFURIBESTIA a Insultar y tergiversar la OPINIÓN y COMENTARIOS cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?
  • Javier Dairo(17568)19 de diciembre de 2020 - 05:31 p. m.
    PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
  • -(-)19 de diciembre de 2020 - 05:30 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Javier Dairo(17568)19 de diciembre de 2020 - 05:27 p. m.
    Probado Descubierta Atenas es, “COMENTARISTA PREPAGO”, como Salvavidas del Inevitable, e Innatajable,Derrumbamiento,de este,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente VISTO ya Nacionalmente, como simple,ExsenadorTitiriteroAUV,Expresidario1087985,(Eterno Aspirante a Sátrapa),cierto compañeros del DEMOCRÁTICO FORO?
  • micorriza(d243q)19 de diciembre de 2020 - 03:51 p. m.
    estas botando mucha baba, demencia senil??
  • Periscopio(2346)19 de diciembre de 2020 - 03:36 p. m.
    Después de negar el conflicto armado para luego negar la paz, ahora el negacionista uribismo niega los efectos mortales del glifosato con la misma terquedad y estupidez con que mañana negará los efectos del Covid-19. Los uribestias dicen que no hay que creer en nada, y yo les creo... porque no creo ni en lo que ellos mismos dicen, y menos aún en lo que dice su profeta.
  • Atenas(06773)19 de diciembre de 2020 - 01:36 p. m.
    Adendo. Y olvidaba señalar q' en dicha zona, q' aun goza de un mayor y mejor nivel de vida q' el común del resto del pais, se aplica el ingrediente activo glifosato en diversas presentaciones comerciales y grado de concentración, durante décadas y más ahora dada la escasez de la mano de obra. Y en ningún pueblo se sabe de amigos, parientes o conocidos con toxicidad. Pajudos.
Eduardo(00883)20 de diciembre de 2020 - 12:34 a. m.
Nada raro se podrá esperar de quienes creen q cambiando el nombre a los hechos se demuestre mejoría.....
Celyceron(11609)19 de diciembre de 2020 - 11:06 p. m.
No hay duda de que el gobierno, se pasará por la faja todas las recomendaciones hechas por la Corte Constitucional. Lo único que les interesa a los ministros encargados, será recibir la comisión por la compra del glifosato y la contratación de los aviones que harán el trabajo. Siempre perderán los campesinos.
Periscopio(2346)19 de diciembre de 2020 - 08:34 p. m.
Después de negar el conflicto armado para luego negar la paz, ahora el negacionista uribismo niega los efectos mortales del glifosato con la misma terquedad y estupidez con que mañana negará los efectos del Covid-19. Los uribestias dicen que no hay que creer en nada, y yo les creo... porque no creo ni en lo que ellos mismos dicen, y menos aún en lo que dice su falso profeta
Periscopio(2346)19 de diciembre de 2020 - 08:33 p. m.
Parece que Duque está compitiendo con los huracanes y con el Covid a cuál causa más estragos y escombros, porque son tan catastróficos los huracanes para el medio ambiente como el glifosato, la deforestación y el fracking. Mientras tanto Duque le reza al "mesías", a la virgen de Chiquinquirá y a la divina providencia para que venga en ayuda de Colombia, de San Andrés y Providencia... y de él mismo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar