Publicidad

‘Bolillo’ y sus razones

Luis Fernando Montoya
22 de febrero de 2008 - 09:14 p. m.

“La gente buena se consolida sin cesar”:   Confucio

Para el fútbol colombiano es muy importante saber que, en otros países, a nuestros técnicos los tienen muy en cuenta para dirigir seleccionados nacionales. Tal es el caso del doctor Francisco Maturana con Trinidad y Tobago, Reynaldo Rueda con Honduras y la candidatura de Hernán El Bolillo Gómez para que dirigiera por segunda ocasión a Ecuador.

Reflexión

Son varias las condiciones que debe reunir un técnico para dirigir y a continuación destaco las siguientes:

1. CONDICIONES FÍSICAS. Se refiere a su presencia corporal, es decir, conservándola si la tiene, o corrigiéndola. Debe mantenerse con un mínimo de posibilidades físicas para poder dirigir, mandar y corregir el trabajo en los entrenamientos y así aguantar la dureza de los mismos.

2. CONDICIONES MORALES.

- Ser trabajador infatigable, pero ameno.

- Actuar con honradez en sus decisiones y conducta.

- Obrar lealmente en sus relaciones y trato con jugadores, directivos, afición, colegas y medios de comunicación, entre otros.

3. CONDICIONES PSICOLÓGICAS.

- Inteligencia clara y vivaz: le permitirá mandar bien y a tiempo; enseñar de acuerdo con las posibilidades de sus jugadores.

- Carácter fuerte, pero autodominado.

- Natural, optimista y animoso, pero evitar caer en la presunción.

- Personalidad vigorosa y atrayente para imponerse en las situaciones difíciles y arrastrar al conjunto.

La historia

El momento en el cual el técnico Hernán Darío Gómez dirigió a la selección ecuatoriana, las condiciones que rodearon su plan de trabajo fueron altamente favorables para ejecutarlo. Estas fueron algunas de ellas:

1. DIRECTIVOS

Veíamos el apoyo fuerte que la gran mayoría de los federativos tenían con el técnico. Se notaba un buen ambiente en las relaciones y tenían un alto grado de credibilidad en él como persona y profesional del fútbol.

2. JUGADORES

Fue básica la credibilidad que tenían en el técnico, por su excelente manejo de grupo y por sus conocimientos. Esto posibilitó que con él fueran a dos mundiales.

3. TRABAJO TÁCTICO

Consolidó una idea táctica, un estilo de juego iniciado por Francisco Maturana que hizo que la ecuatoriana fuera una selección de muy buen nivel futbolístico.

4. LA AFICIÓN

Por su forma de ser: espontáneo, alegre, explosivo, humano y carismático, se ganó el cariño y el afecto del pueblo ecuatoriano.

5. MENTALIDAD GANADORA

Es un hombre preparado mentalmente para triunfar y eso lo vemos en sus ideas y en algo definitivo: su discurso.

Ahora me pregunto: ¿Era el momento histórico y deportivo para que dirigiera a la selección ecuatoriana?

Es bueno recordar que viene de sortear una experiencia complicada con la selección de Guatemala y por lo analizado y escuchado, las condiciones que rodean actualmente al seleccionado del vecino país no son las mejores, por lo que era mejor esperar a que sean favorables.

¿Qué se necesita? Que a nivel de los federativos exista unanimidad para que Hernán Darío regrese y dirija a Ecuador. Considero que en otros niveles tiene aceptación. Es el momento para que analice tranquilamente la decisión, aunque todo parece indicar que se mantendrá firme en su postura de no aceptar por ahora el cargo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar