“Borders” viene a Colombia (y quiero celebrar)

Laura Rojas Aponte
28 de agosto de 2018 - 05:00 a. m.

¡Uno de mis héroes de internet viene a Colombia! Y aunque yo todavía no lo puedo creer, esto es algo que sucederá durante septiembre. El anuncio salió la semana pasada en un video que vi por primera vez en Instagram y luego en YouTube. Mírenlo ↓

Allí aparece Johnny Harris —un youtuber en el mejor sentido de la palabra— contando en inglés y en español que su próximo trabajo tomará lugar en nuestro país. Esta noticia es para saltar por toda la casa (como yo he hecho desde que me enteré) porque Johnny Harris es un tipo asombroso.

Harris dedica sus días a producir Borders, una serie de videos explicativos donde explora fronteras con historias interesantes. Es un proyecto innovador. En sus videos, Harris mezcla información de calidad con una producción ambiciosa y por eso, muchas veces, Borders parece cine documental subido a YouTube.

Por dar algunos ejemplos, en los últimos meses Harris publicó cinco videos sobre Hong Kong y los cambios que ha experimentado desde que se volvió colonia británica. También compartió un video de 15 minutos sobre la línea que divide a República Dominicana de Haití. Y dos producciones sobre Europa: la primera es de un pedazo de tierra que tiene España en África (apetecido por inmigrantes) y la segunda es de los micos salvajes que viven en Gibraltar (ese territorio inglés que queda en España).

Hablar de “fronteras” en lugar de “países” ofrece oportunidades. Al ver Borders uno se llena de esa sensación de estar en otro país que generan los programas de viaje, pero con una capa adicional. Harris también enseña sobre el mundo en el que vivimos hoy. Si lo pensamos, las fronteras en conflicto son un excelente termómetro de la situación actual de nuestro planeta, y con Harris se construye una perspectiva de qué está pasando y en dónde.

Me aterra que el proyecto sea producido—principalmente— por una persona. Johnny Harris es el hombre orquesta que investiga, escribe, edita y musicaliza. ¡Hasta se graba hablándole a la cámara como un youtuber adolescente! Cada vez que sale un video lo publica en sus redes sociales y nosotros, los fanáticos, lo seguimos a él. Borders tiene el sello de un trabajo independiente.

Sin embargo, la serie pertenece a Vox Media, una compañía de contenidos digitales gringa que entendió que uno puede hacer periodismo bueno usando el estilo propio de internet. Además Vox les mete plata a sus proyectos, la compañía contrata a personas como Harris e invierte para que él viva dos semanas en Hong Kong si es necesario.

Claro, tanto Vox como Harris están interesados en que los videos reúnan millones de visitas, pero eso no significa que sacrifiquen la excelencia. Justamente por eso celebro. En un país donde los estudiantes de periodismo quieren imitar a Claudia Gurisatti y los medios tradicionales publican artículos como el del perro al que le pusieron una máscara de oxígeno (y ya, esa era la noticia), pues la visita de Borders es una oportunidad para aprender.

Este es tipo de periodismo que necesitamos. Uno que hable la lengua de internet, uno que se distribuya de forma ingeniosa, uno con producción impecable e investigación exhaustiva, uno que no estigmatiza a las personas de las fronteras. En especial: un periodismo colaborativo.

Fíjense lo lindo. En el video que puse arriba Harris anuncia que va a explorar la frontera entre Colombia y Venezuela, ¿verdad? Pero además dice en nuestro idioma que está buscando gente que le ayude con la investigación. Básicamente, él se quiere reunir con varios habitantes de Colombia para que le mostremos nuestra perspectiva, para trabajar en equipo. La convocatoria está abierta a cualquiera que se antoje de participar y, si hay suficiente gente interesada, Johnny Harris organizará encuentros en persona.

Falta ver qué cuenta Harris de nuestro país. ¿Cómo mostrará nuestra tierra?, ¿nos ayudará su análisis?, ¿tendrá una perspectiva muy gringa? No lo sé. Pero sé que desde del campo de la comunicación digital y el periodismo esta visita es un acontecimiento para aprovechar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar