Brasil y el populismo del futuro

Noticias destacadas de Opinión

Visitar Brasil por estos días es presenciar una tragicomedia que no habrían podido imaginar ni los humoristas políticos más sarcásticos. Si los estragos del populismo autoritario de derecha de Bolsonaro no aparecen en las tapas de los diarios fuera de Brasil, es solo porque toda la atención se la lleva esa otra tragedia —que ya no tiene nada de comedia— producida por el autoritarismo de izquierda en Venezuela.

Mientras Venezuela se ha convertido en un caso único —el peor colapso contemporáneo de un país que no está en guerra—, el de Brasil sirve para ilustrar, en caricatura, aspectos comunes a otros populismos de derecha en ascenso en otros lugares, desde Europa (donde puede consolidarse este fin de semana con las elecciones al Parlamento Europeo) hasta India (donde Modi gana la reelección) y Filipinas (donde gobierna ese mellizo de Bolsonaro que es Duterte). Los rasgos son más visibles en Brasil, esta tierra de la hipérbole, donde las cosas más sencillas de la vida son calificadas de maravillosas, fantásticas y sin precedentes.

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.