Por: Juana Téllez

Buena noticia en inflación de comienzo de año

El dato de inflación de febrero fue bueno. En términos mensuales se ubicó en 0,57 % y en términos anuales en 3,01 %, el registro más bajo desde agosto de 2014. Los analistas y economistas esperaban un dato mensual más alto y por eso la buena noticia tuvo un efecto aún mayor en el optimismo. La sorpresa de la baja inflación estuvo sobre todo en la inflación de alimentos. Nosotros en BBVA Research, por ejemplo, esperábamos 50 pb más en este rubro. El fenómeno de El Niño, que, según nuestras estimaciones, debería estar impulsando al alza el precio de los productos perecederos, no lo está haciendo y, en febrero, por el contrario, su costo registró una reducción mensual del 0,14 %, para un registro anual del 1,5 %. Aún es pronto para cantar victoria, pero parecería que la intensidad menor del fenómeno climático ayudó a estos buenos datos. Estamos relativamente tranquilos de que esto siga así en los siguientes meses.

La inflación sin alimentos mensual fue de 0,62 %, desacelerándose en términos anuales al pasar de crecer 3,46 % en enero a 3,15 % en febrero. Este menor crecimiento se explica por una desaceleración generalizada en los grandes grupos de gastos: transables, no transables (principalmente arriendos) y regulados. Estos últimos siguen altos, pero registran en febrero un 5,7 % anual luego de haber mantenido un crecimiento por encima del 6,0 % a lo largo de todo 2018.

Con esto, los riesgos a la baja que habíamos señalado hace unos meses parecen estar materializándose. Estas cifras reflejan un bajo, casi nulo, traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios y un traspaso bajo del alza del salario mínimo del 6 % al precio de algunos servicios como los de los restaurantes. Sin embargo, hay que analizar con cuidado las cifras de demanda en los próximos meses para comprobar que este comportamiento no responda a excesos de oferta más allá de los estimados inicialmente. A futuro, esperamos que la inflación se mantenga muy cerca del 3,0 % a lo largo de 2019 e incluso podría ubicarse por debajo del 3,0 % en los próximos meses.

*Economista jefe BBVA Research Colombia

@juanatellez

843725

2019-03-07T22:00:00-05:00

column

2019-03-07T22:00:01-05:00

[email protected]

none

Buena noticia en inflación de comienzo de año

47

2223

2270

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

Mucha tela por cortar en el tema de subsidios