Buenas noticias estructurales y decisiones de inversión

Juana Téllez
12 de abril de 2017 - 03:00 a. m.

Estamos cerrando el primer trimestre de este año y los indicadores suaves muestran que la economía está creciendo lentamente. ¿Esto es sorpresivo? Creo que no, porque el choque que enfrentamos a mediados de 2014 por la caída de los precios del petróleo fue muy fuerte y el mismo fue intensificado por el fenómeno de El Niño, el paro camionero y la desaceleración fuerte de nuestro socios comerciales.

Siempre he creído que el ajuste se dio y se sigue dando de manera gradual y ordenada y eso era lo que necesitaba el país, pero en particular los más vulnerables. Logramos que el ajuste se diera sin pérdidas de empleo y/o aumentos en la pobreza considerables. Recuerdo que cuando recibimos el choque negativo la mayor preocupación que tenía era que esa masa de colombianos que había salido de la pobreza en los últimos años y ahora constituyen una clase media vulnerable se devolvieran a su pasado reciente y no sucedió.

Tampoco debemos olvidar que estamos frente a unos ajustes estructurales muy saludables que nos van a ayudar en los años por venir. Por destacar algunos: el menor desequilibrio externo, el menor desequilibrio fiscal de la mano de un menor gasto público, la menor inflación y el ajuste gradual del mercado laboral. Sin embargo creo que, como en el momento del choque los colombianos se demoraron en darse cuenta de lo que había pasado, ahora también van a tardarse en entender que hay buenas noticias estructurales e incorporarlas en sus árboles de decisión. Los empresarios y comerciales que logren ver ese punto de inflexión y las buenas noticias que se esconden detrás del pesimismo estarán un paso delante de los demás.

Por supuesto el ajuste tiene costos y, como decía Armando Montenegro en este diario el fin de semana, la diferencia en perspectivas de crecimiento para este año entre los más optimistas y los más pesimistas no es mucha y los dos grupos muestran que la economía va a crecer lentamente. Estoy dentro de los optimistas que creen que el desempeño de la economía va a mejorar marginalmente desde mediados de este año y entraremos en una senda de recuperación gradual.

*Economista jefa de BBVA Research Colombia.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar