Por: Danilo Arbilla

Caida y auge del Secretario

Chávez, Hugo, está agraviado. Y lo está porque algunos congresistas estadounidenses la "faltaron el respeto" al Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, al preguntarle insistentemente si tenía pruebas sobre el apoyo del gobierno venezolano a las Farc.

Se trata del mismo Insulza al que Chávez le exigió la renuncia al cargo de Secretario en enero del 2007 y al que calificó de "pendejo" e "insulso".

En aquella oportunidad el ex ministro chileno se había atrevido a sugerir que Chávez debería reconsiderar su decisión de no renovar el permiso a Radio Caracas TV porque se podría tomar como un ataque a la libertad de expresión. La respuesta del comandante bolivariano ante lo que consideró una ingerencia en sus (los de Venezuela) asuntos internos fue contundente: "Insulza debería renunciar; un secretario de la OEA que llegue a ese nivel debería salir del cargo por dignidad; perdió toda moral para estar al frente de la OEA", reclamo Chávez. Pero no quedo ahí."Váyase con su 'insulsería' a otro lado", expresó,  para luego agregar respetuosamente: "no sea pendejo... Insulza". "Vaya que es bien pendejo, desde la p hasta la o; el doctor Insulza da pena".  

Pero ahora la cosa cambió. Insulza, quien asistió a un subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos para exponer sobre su gestión ante la crisis entre Ecuador y Colombia dijo que "no hay pruebas" de que Chávez apoye a las Farc, como lo afirmaba porfiadamente uno de los miembros del subcomité.

Chávez festejó alborozado y no demoró en hacer sentir su voz: "Quiero saludar al secretario general de la OEA por su digna actitud ante la pretensiòn de estos irracionales, de estos senadores estadounidenses que se creen la corte celestial". Qué sainete ¿no?

Lo triste es que Chávez, además de la bendicion de Fidel (¿dónde está?) la que le paga con abundante petroleo, cuenta con el apoyo activo de los Kirchner, Evo Morales. Rafael Correa, Ortega, y casi siempre con  el voto a favor de Lula, Bachelet, Tabaré Vázquez, Leonel Fernández y algun otro.

Mientras tanto la imagen del doctor Insulza sale bastante abollada. Hay quienes sostienen que su acrtitud en el congreso de EE.UU. es la consecuencia de la presion  que le "metió" Chávez, lo que  de ser así, realmente, daría pena, porque, argumentan, nadie puede sostener seriamente que Chávez no apoya a los terroristas colombianos.

No lo veo asi. Lo que ocurre es que efectivamente no tiene "pruebas". El ex ministro de Ricardo Lagos no es de "arrear con el poncho" y más de una vez le ha tocado "bailar con la más fea". Fue quien rescató a Pinochet de los ingleses para ser traido y juzgado en Chile, malograndole el show que habían preparado los españoles.

Parecería que este es un juego a tres tiempos. En el primero Insulsa tuvo que "aguantarse". Ahora se ajustó a la verdad y a los hechos. Hay que esperar al tercer tiempo. Gente seria de Chile y otra que ronda por la OEA, aseguran que si surgen esas pruebas, que es muy probable que sea así, al Secretario no le temblara la voz para divulgarlo urbi et orbi y decirselo en la propia cara al comandante bolivariano.

Si así se da, Insulza sumará muchos puntos a su favor, los que, de todas formas, quizás no le alcancen para conseguir la candidatura presidencial en su país, en donde seguramente habrá de competir nada menos que con los ex presidentes Lagos y Frei.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Danilo Arbilla