Publicidad

Sirirí

Calipayán

Mario Fernando Prado
14 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

Exagerado, fatalista, temerario, alarmista y ave de mal agüero, fue lo menos que me dijeron cuando, desde hace más de 10 años, en esta misma columna y en estas mismas páginas editoriales, predije, vaticiné y advertí que lo que estaba sucediendo en el vecino departamento del Cauca iba a repercutir en nuestro Valle del Cauca.

Más cuando, hace cuatro años, señalé que nos fuéramos preparando para que invadieran las tierras del sur de este departamento, habida cuenta del despojo de los terrenos de pequeños agricultores nortecaucanos.

Para rematar, cuando se presentaron los paros que paralizaron a Popayán resalté que, más temprano que tarde, los indígenas azotarían con fiereza las calles de Cali, como sucedió tímidamente hace algún un tiempo.

Y ahí están los hechos: conocedores de que sus protestas no tenían el eco necesario y que de nada les servía vandalizar la Ciudad Blanca, aprovecharon el fatídico paro que estamos padeciendo y soportando desde hace ya 15 días para invadir “a los ricos” y volver lo que sabemos la capital de la salsa, el deporte y la alegría.

La llegada de las chivas atestadas de gente y víveres, acompañadas de carrotanques repletos de gasolina —mientras aquí no hay ni gota— y para qué sigo, cogió con los calzones abajo a las autoridades, que tardíamente medio pudieron reaccionar. Ante su ausencia, algunos ciudadanos defendieron sus negocios, almacenes, propiedades y viviendas a fuego limpio, lo cual fue repelido con la misma moneda.

Menos mal no hubo la matanza que hubiera desatado una guerra civil de insospechadas consecuencias y la autoridad, que siempre llega tarde, logró neutralizar la situación.

Cali se volvió entonces una pequeña Popayán, la que con estoicismo, silencio y absoluta insolidaridad de sus vecinos y del Gobierno Nacional ha venido soportando toda suerte de vejámenes y humillaciones, bloqueada, incomunicada, con hambre, sed y desasosiego. ¿Correrá la Sultana del Valle igual suerte?

Temas recomendados:

 

Arturo(82083)14 de mayo de 2021 - 11:54 p. m.
Cuando llego la Minga a Cali, bien organizada y apertrechada con viveres y combustible para permanecer un buen tiempo, algunos ciudadanos, como dice el columnista, "defendieron sus negocios, almacenes, propiedades y viviendas a fuego limpio". Que necesidad tendria la Minga de saquear negocios y almacenes si estaba bien aprovisionada?. Para distorsionar esta solo este racista boludo
maria(92270)14 de mayo de 2021 - 02:20 p. m.
Y TIENE SU BUEN PORCENTAJE DE INDIO PUES NACIO EN POPAYAN, PERO SE AUTO DESPRECIA E INSULTA Y NINGUNEA A LOS INDIOS QUE SI SE RECONOCEN COMO TALES. TIENE UNA REVISTILLA QUE VIVE DE LAS MIGAJAS QUE LE ARROJAN LOS EX RICOS DE CALI PARA SACAR FOTOS DE LAS EPOCAS MEJORES QUE ESAS POBRES GENTES VIVIERON. SON UN CASCARON, ELLOS Y SU VISION DEL PRESENTE, DE EPOCAS IDAS.NO QUIEREN ACEPTAR NUEVOS LIDERAZGO
Francisco(82596)14 de mayo de 2021 - 02:20 p. m.
Hola, amigos. "Fatídico paro", lo llama el columnista. Y acierta, aunque no sea su propósito. Porque fatídico viene de "fatum", destino. Y es que cuando se ponen las condiciones para que se produzca la rebeldía del pueblo, el rechazo de la gente a un gobierno incapaz, la reacción de la gente tiene que darse tarde o temprano. Pero como dice William Ospina, "es más desesperación que vandalismo".
maria(92270)14 de mayo de 2021 - 02:18 p. m.
eSTE SR DUEÑO DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD QEU NO LE PAGABA LA PAUTA A LOS MEDIOS, QUE HA SIDO MENSAJERO DE LAS AUTODEFENSAS DEL VALLE, COMO DENUNCIO hh ES UNA VERGUENZA ABSOLUTA PARA CALI Y EL VALLE. MIENTE EN CADA COLUMNA Y NUNCA DEJA SU PROPOSITO LACAYO DE COMPLACER A LOS MOMIOS QUE AQUI MANDAN. NO NOS REPRESENTA, TACITAMENTE DA POR LEGAL DISPARAR CONTRA MARCHISTAS LO Q ES REVELADOR D QUIEN ES
Jose(31638)14 de mayo de 2021 - 01:57 p. m.
Cómo opinión, cualquier cosa se puede leer, pero se nota lo parcializado de quién la escribe, este es de los que llama vándalos e indios a una porción bastante amplia de "ciudadanos" que protesta con razón , gracias a esos vándalos no elevaron más los impuestos ,que a usted también lo beneficia, Salvo que consiga huevos, como carrasquilla a 1800.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar