Chile recibe a Estados Unidos en partido amistoso

El seleccionador argentino de la Roja, Jorge Sampaoli, convocó una plantilla de jugadores locales que combinan experiencia y juventud.

Con una plantilla de jugadores locales que combinan experiencia y juventud la selección de Chile recibe este miércoles a Estados Unidos, un rival históricamente poco grato y al que, de hecho, no vence desde 1994.

El seleccionador argentino de la Roja, Jorge Sampaoli, debió superar además la deserción del defensa Cristian Suárez, que se marginó este lunes del plantel por no sentirse en condiciones físicas de afrontar el partido.

Suárez, que asomaba como titular, unas horas después se declaró arrepentido y al parecer empujado por su club, la Universidad de Chile, manifestó su esperanza de que este incidente no le cierre las puertas de la selección en el futuro.

La probable formación que Sampaoli usará frente a los dirigidos por el alemán Jurgen Klinsmann incluye a los experimentados Johnny Herrera en el pórtico; Gonzalo Fierro y José Rojas en la última línea, Jaime 'Pajarito' Valdés en el medio campo y Mark González adelante.

Junto a ellos habrá jugadores que debutan con la Roja absoluta y otros que buscan acrecentar su experiencia, como Gonzalo Espinoza, Erick Pulgar o Juan Delgado, pero todos unidos por el deseo de ganarse un puesto en la próxima Copa América, junto a los consagrados Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Claudio Bravo, ausentes en esta ocasión.

Estados Unidos busca también en este amistoso y en otro previsto para el 8 de febrero frente a Panamá, acumular kilómetros para la próxima Copa de la Concacaf y para ello, Klinsmann convocó a nueve mundialistas y a un grupo de jóvenes promesas.

"Tenemos un gran respeto por Chile. Es uno de los mejores equipos de Sudamérica y lo demostró en la Copa del Mundo", ha comentado en Santiago el alemán, para quien la Roja "es un equipo fuerte que realiza una gran presión en el campo de juego, lo que resulta difícil para cualquier oponente".

Chile no derrota a Estados Unidos desde abril de 1994, cuando se impuso por 2-0 en un amistoso en Albuquerque; en la Copa América de Uruguay'95 el equipo estadounidense venció por 2-1 a Chile; en 1999 un amistoso en Fort Lauderdale fue ganado por el local 2-1 y otro en Coquimbo (Chile) el año siguiente lo ganó el visitante por 1-2.

La última vez que se enfrentaron empataron 1-1 en un amistoso en 2011 en Los Ángeles, el último partido de Marcelo Bielsa al frente de la Roja.