Por: Jaime Arocha

Caro y Cuervo en canoa

A partir de junio de este año, el profesor profesor de literaturas caribeñas y teoría poscolonial Gerard Aching se desempeñará como especialista Fulbright del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo.

En la Universidad de Cornell dirige el Centro para el Estudio y la Investigación Africana, cuyos orígenes se remontan al movimiento de derechos civiles. Así se abre una oportunidad de oro para aprender cómo una universidad de élite reformó sus programas curriculares para enfocar a las memorias de África y a la gente de ascendencia africana y de esa manera contribuir a remover los cimientos racistas de la sociedad norteamericana y abolir la odiosa segregación racial. Aching explicó que la suya es una de las universidades que funcionan gracias a una especie de merced de tierras que le concedió el estado de Nueva York, por lo cual impulsa programas de extensión robustos dentro de los cuales sobresalen los de la Facultad de Agronomía. De ahí que, teniendo en cuenta nuestro proceso de paz, habláramos de llegar a vincular las ciencias humanas y las de la tierra alrededor de la agricultura femenina de las zoteas del litoral Pacífico. Esas plataformas con plantas medicinales integran universos ambientales y simbólicos, pero están en riesgo y sin muchos dolientes.

Tan sugestiva como esa presentación fue la que la profesora Carmen Millán de Benavides hizo sobre las iniciativas que el instituto a su cargo adelanta en el marco del Decenio de los Afrodescendientes. Dentro del Seminario Andrés Bello, la profesora Graciela Maglia desarrolla la cátedra Herencia Africana, referente a los aportes criollizados en lo académico, artístico, social y estratégico en América Latina y el Caribe, incluyendo resultados de su última investigación sobre la literatura oral de San Basilio de Palenque. La llevó a cabo con el lingüista francés Yves Moñino, y acaba de publicarse en el volumen Kondalo para bibí mejo. Oratura y oralitura de San Basilio de Palenque, coeditado por ese instituto, el CNRS, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

Como parte del diplomado en escrituras creativas, comenzó la segunda fase de lo que Millán de Benavides llama “Caro y Cuervo en canoa”, a cargo del escritor Juan Cárdenas, con trabajos de terreno en la estrella fluvial del destierro violento que forman Atrato, San Juan y Baudó. Produce nuevos relatos desde y para el futuro de las comunidades afrodescendientes. Otra contribución consiste en una nueva imaginación moral para la convivencia pacífica con base en “Palabras del reencuentro y decires del posconflicto”, que Millán identifica recorriendo el Atlas Lingüístico de Colombia. En adición, subirán a su página web los diez tomos del Léxico documentado para la historia del negro en América, la obra monumental a la cual Humberto Triana y Antorveza dedicó 30 años de su vida académica y de cuya relevancia las nuevas generaciones hasta ahora comienzan a tomar conciencia, como puede apreciarse en el artículo que María José Montoya publicó en la llamada “Edición negra” mediante la cual El Malpensante celebró sus 19 años de existencia. Sin duda, www.cycradio.gov.co será un coadyuvante virtual para comprender los efectos del vínculo entre lenguas y culturas afrocolombianas sobre el porvenir de la paz.

* Miembro fundador, Grupo de Estudio Afrocolombianos, Universidad Nacional.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Jaime Arocha

Naranja enceguecedora

Fascismo

Conexión rural

Terrible, el Iván

Agua, cuerpo y tierra