Por: Cartas de los lectores

Carta de VallenPaz

El artículo “Denuncias con doble intención”, publicado el 24 de agosto, dice:

“Pero el senador López —de quien hay que decir es el promotor de la candidatura de María Isabel Urrutia a la Alcaldía de Cali— va más allá. Según señaló, las relaciones de Santos con Guerrero y Correa vienen desde 2006, cuando desde el Partido de la U estaba empeñado en sacar adelante la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. ‘El eje articulador de este mapa de relaciones es la Fundación VallenPaz, liderada por Guerrero y con estrechos vínculos con Asocaña y la Fundación Carvajal, cuyos cuadros directivos desarrollaron vínculos con el programa Agro Ingreso Seguro, con la campaña de reelección de Uribe y con las consejerías presidenciales del nuevo gobierno de Santos’, agregó”.

Es necesario realizar algunas precisiones pues, a pesar de tratarse de una afirmación por parte de una fuente, hubiera sido muy valioso que sus lectores sepan esto:

Frente a este tema, es importante aclarar que nuestra relación con las entidades citadas ha sido:

1. La Corporación VallenPaz, financiada por Usaid, la OIM y con aportes de contrapartida de Asocaña ejecutó el proyecto CENTROS DE COEXISTENCIA PACÍFICA, entre el 2004 y el 2007, en los municipios de Palmira, Pradera, Florida, El Cerrito, Jamundí, entre otros, beneficiando a 1.700 campesinos.

2. En el año 2010 participamos en la licitación que abrió Asocaña en el marco del proyecto Agua por la Vida. La propuesta que presentó VallenPaz no fue aceptada.

3. Actualmente hacemos parte de la junta consultora del proyecto Agua por la Vida que Asocaña lidera en el Valle del Cauca, pero no es ejecutor.

4. La Fundación Carvajal ha participado como donante de la Gran Cena VallenPaz, en sus cuatro versiones, al igual que otras 100 empresas y empresarios de la región. Nunca han ejecutado proyectos juntos.

5. VallenPaz brindó acompañamiento técnico a asociaciones campesinas del norte del Cauca para acceder a recursos de AIS, por valor de $3.070 millones. En total, fueron beneficiadas más de 300 familias campesinas. El subsidio recibido de AIS les permitió construir una red que conecta todos los predios y la instalación de riego por goteo en los cultivos, que primordialmente son de cacao, plátano, fríjoles, entre otros, y ocupan un total de 613 hectáreas. La participación se realizó a través de Agrocauca, una asociación de segundo nivel que las aglutina.

Sin descartar que con estas entidades, y otras muchas más, tenemos una permanente relación de construcción de región. VallenPaz no tuvo ninguna participación en la campaña de reelección de Uribe Vélez.

Agradezco su atención,

Luis Alberto Villegas, director ejecutivo Cali

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Noticia superpositiva

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores