Por: Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad de carácter público que asocia a nueve de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá, cuyas funciones están definidas dentro de la Ley 25 de 2013, dentro de las cuales se encuentran: la de autoridad ambiental, de planificación y de transporte masivo.

Respecto al reportaje publicado el pasado 5 de octubre, titulado “El baobab que talarán”, queremos hacer las respectivas aclaraciones.

1. Inicia el artículo con la afirmación de que “el baobab, especie de árbol que sólo crece en las sabanas del África, parece tener un ejemplar en un conjunto residencial de Medellín”. Al respecto debe aclararse que el baobab es un árbol del género Adansonia que comprende unas ocho especies cuya distribución natural corresponde al África subsahariana, Madagascar y una especie en Australia. De estas se tiene en Medellín la especie Adansonia digitata, muy común en Senegal, pero en nuestro medio apenas en proceso de adaptación 

2. El árbol presente en la urbanización Torre Laguna corresponde a la especie Albizia niopoides, cuyo sinónimo botánico es también albizia colombiana. Como se observa, la sinonimia botánica es frecuente, sin embargo no hay duda de que todos corresponden a la especie en cuestión, natural de la costa colombiana y el Caribe. Igualmente es claro que los nombres comunes pueden variar en cada región, por lo que no son términos que identifiquen plenamente a una especie.

3. Este ejemplar no sobrepasa los 15 m de altura y no 40, como se afirma en el artículo, tampoco se ha clasificado como N.N. pues siempre ha sido plenamente identificado como albizia.

4. Para mayor ilustración, quien esté interesado en observar un ejemplar mejor desarrollado puede encontrarlo en la carrera 50 con calle 33 del municipio de Itagüí, Antioquia.

5. Las evaluaciones realizadas. Si bien el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene dentro de sus funciones misionales la administración del arbolado urbano, y por ende propender por su conservación, también debe tomar las decisiones pertinentes y oportunas, que disminuyan el riesgo que puedan generar algunas especies arbóreas sobre la población y la infraestructura.

6. Finalmente se aclara que la decisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de autorizar la tala del árbol en cuestión está fundamentada en diversos análisis fitopatológicos realizados por expertos en la materia, incluidos el Jardín Botánico de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia.

Óscar Henao. Jefe de prensa, Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores