Por: Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En mi condición de presidente del Colegio Médico Colombiano, entidad de derecho privado constituida legalmente para ser recipiendaria de la delegación de funciones públicas delegadas por la Ley 1164 de 2007, manifiesto el total desacuerdo del gremio médico colombiano en razón a la publicación “Déficit de especialistas, ¿quién tiene la culpa?”, aparecida en El Espectador el 12 de octubre y en la cual, citando al ministro de Salud y Protección Social, se denuncia la existencia de un “cartel de especialistas”.

Definitivamente lo más fácil es responsabilizar a otros, cuando el mayor responsable de los graves problemas que se están teniendo en la formación de especialistas médicos en Colombia es el Gobierno: ¿por qué Colombia es el único país del mundo en el cual se cobran matrículas a los residentes? ¿Por qué no ha habido la voluntad política del Gobierno para corregir esto? La única respuesta que hasta ahora se tiene es el otorgamiento de las becas crédito, que no corrigen esta aberración.

Además, lamentablemente las cifras que se presentan en el artículo son totalmente erradas con respecto a la cantidad de especialistas que hay en el país. Desinformar es una de las peores y más bajas actuaciones que puede hacer un servidor público, y sólo con una intención clara: aumentar desmesuradamente la oferta de profesionales, para de esta manera inundar el mercado y poder contratar a precios irrisorios.

No se habla de la calidad de la formación que estamos teniendo, algo por lo que éramos admirados, no sólo nacionalmente, y que ahora se encuentra en graves problemas, generados casi íntegramente en los grandes vicios del sistema actual.

Roberto Baquero H.   Presidente, Colegio Médico Colombiano.

El CAN

Leí con detenimiento el artículo “La polémica del CAN” (24 de octubre) y veo con claridad que mientras el doctor Andrés Escobar cita argumentos en favor del desarrollo urbano de la ciudad, el concejal Cardozo se arma de decretos para defender los intereses de los habitantes del sector, quienes desde siempre han querido hacer ecología en el lote del vecino. Que no me vengan a decir que les falta verde. Flaco servicio les presta este concejal a la ciudad y a sus electores, quienes muy seguramente no viven todos en este barrio.

Enrique Uribe Botero. Bogotá.

Envíe sus cartas a [email protected]

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

El conflicto sigue, sí

Universidades: más allá de la acreditación