Por: Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

El día 12 de octubre estaba en la celebración de mi cumpleaños. Cuando una torre del edificio en el que estábamos se derrumbó no sólo cayeron los bloques y el concreto, se derrumbó nuestra estabilidad, nuestros ahorros y nuestra confianza. Ya la prensa ha informado al país sobre este tema. Sin embargo, si me permiten, les insistiría en algo.

No creo estar muy lejos de la realidad si digo que para la gran mayoría de los colombianos comprar una vivienda es la inversión de su vida. Ahí centra su esfuerzo económico y su futuro, además del peso emocional de tener un techo. Así que uno compra basado en un sistema en el que el comprador se pregunta todo menos si ese edificio se caerá. Quienes compramos en Space veíamos unas torres normales como tantas otras, nos fijamos en la piscina y cosas por el estilo. Nunca nos fuimos a ver el diseño estructural o la calidad del cemento o el concreto.

Hoy les diría a quienes tienen sus ahorros y están a punto de comprar que esperen. Que se aseguren de que están comprando una vivienda de buena calidad, en todos los aspectos. Y lo digo porque las fallas evidentes en nuestro sector de la construcción son demasiado obvias para ignorarlas: curadurías que no hacen su papel, un Estado negligente (a través de todos sus niveles de gobierno) en el control urbanístico y que deja a las constructoras hacer obras casi sin interventoría, unos “aviones” que viven de ahorrar dinero a las constructoras reduciendo especificaciones. Y, finalmente, hasta ingenieros civiles que parecen tener carencias fundamentales de formación que les permiten afirmar que una obra es segura cuando hay fallas evidentes.

Nuestro sistema de construcción de obras y el sector de la construcción, incluyendo normas y procedimientos, ha caído al piso. La pregunta es: ¿está el Congreso en disposición de ajustar normas y leyes? ¿Está un gobierno en campaña dispuesto a hacer su tarea a fondo? ¿Hará Camacol, las cementeras, las siderúrgicas que proveen el hierro y acero para las obras, los bancos y las aseguradoras algo para restaurar la confianza? ¿O se quedarán cruzadas de brazos esperando que se nos olvide a todos lo que pasó?

Nelson Vanegas A. Medellín. Habitante de Space, Torre 3.

Fe de erratas

En la edición del día de ayer, en la que se revelaron grabaciones entre el coronel del Ejército procesado por falsos positivos Róbinson González del Cristo, y el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga se publicó la foto de otro oficial de apellido Cepeda. El Espectador ofrece excusas a su lectores y a las Fuerzas Militares.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cartas de los lectores

Dos cartas de los lectores

Que pare el asesinato de los líderes sociales

Dos cartas de los lectores