Catorce años sin Carlos Pérez Norzagaray

Felipe Zuleta Lleras
28 de febrero de 2021 - 03:00 a. m.

El jueves pasado se cumplieron 14 años desde que falleció Carlos Pérez Norzagaray. Tuve el privilegio de conocerlo, pues Carlos y su esposa, Josefina Dávila, fueron muy buenos amigos de mis abuelos Alberto Lleras y Berta Puga. Desde muy joven empecé a ir todos los miércoles a la casa Pérez Dávila. Lo hice por muchos años, pues Carlos se convirtió para mí en un referente.

Como tuve la osadía de asumir varios cargos públicos durante el gobierno del presidente Virgilio Barco sin tener la experiencia necesaria, Carlos me guiaba con sus sabios consejos. Desde su casa, en el norte de Bogotá, él despachaba con su inteligencia y un sentido del humor maravilloso. Por allí pasaban presidentes, ministros, generales, magistrados, periodistas, empresarios, embajadores, candidatos y todos aquellos que necesitaran sus consejos. Realmente, Carlos se convirtió por años en el verdadero poder detrás del poder.

Los miércoles solía estar en su casa con mis amigos Gabriel de Vega, Rafael Riveros y Gonzalo Córdoba, entre otros. En lo que a mí respecta, siempre atendí sus consejos, sobre todo cuando tenía situaciones complicadas o decisiones importantes que tomar en los cargos que ejercí. Carlos nunca fallaba. Tenía, por lo demás, varios dichos que recuerdo casi a diario. “Tantos años de marqués y moviendo el abanico”, decía para hablar de su experiencia. “La tos y la plata mal habida no se pueden esconder”, afirmaba Carlos.

Recuerdo que en alguna oportunidad tomé una decisión equivocada. Muy angustiado, le pregunté qué debía hacer al respecto, a lo que me dijo: “Estimado Felipe, cuando uno la embarra, en cualquier situación de la vida, niega y se emputa”.

No podría hablar de Carlos y Josefina sin hablar de Hernando Santos Castillo y su esposa, Helena, pues mi abuelo Alberto en sus últimos años de vida solo recibía o visitaba a Carlos y a Hernando, quienes eran sus mejores amigos. Yo tuve la fortuna de haber heredado esa amistad.

Carlos tuvo, por ejemplo, un papel fundamental en la devolución del canal de Panamá. Era amigo del general Omar Torrijos y del entonces presidente, Alfonso López, quien lo puso al frente de las negociaciones con los Estados Unidos, que en 1977 se comprometió a devolver el canal el 31 de diciembre de 1999.

Entre sus amigos más cercanos estaban los expresidentes Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y el comandante Fidel Castro, quienes también acudían a él en busca de sus consejos.

Antes de fallecer, Martín Torrijos, presidente de Panamá, viajó a Colombia a visitar a Carlos y a Josefina. Lo condecoró y le agradeció todo lo que había hecho por Panamá.

En lo personal, continúo siendo amigo de los Pérez Dávila y siempre le estaré agradecido a Carlos por sus consejos y la generosidad que tuvo conmigo.

Tuvo además una cualidad envidiable. No buscó nunca ningún reconocimiento y era impecablemente discreto, lo cual hablaba de su inteligencia.

¡Qué falta haces, mi estimado Carlos!

Temas recomendados:

 

tuopinioninsolente(29421)01 de marzo de 2021 - 12:11 a. m.
por favor señores de la editorial, en este pais hay excelentes periodistas de verdad. No permitan escribir a este villano lambon -lambon
tuopinioninsolente(29421)01 de marzo de 2021 - 12:12 a. m.
escucharlo en bluradio ideogilizado me produce nauseas, payaso de pseudoperiodista
Jota(18886)28 de febrero de 2021 - 04:35 p. m.
Qué falta de seriedad. Buscó la mas facil para no escribir sobre los falsos positivos. Qué falta de honradez, su abuelo y su señora eran personajes. Pero usted?. Cómo le falta seriedad, honradez, decencia y dolor de patria. Hága un exámen de conciencia y se dará cuenta que de periodista usted no tiene.nada. es un atorrante con infulas de sus antepasados a los cuales deja mal parados. Decencia x favor
Orlando(o0il1)28 de febrero de 2021 - 03:55 p. m.
Columna de un dizque periodista que hace publicolumnas , ahora con mayor razón cuando le dieron puesto público. Otra ficha más en la cadena de corrupción en Colombia. Sin vergüenza aparece en un dizque medio que se infla pregonando que el periodismo no es amigo del poder..
Contumaz Apostata de la Dextrocardia(likt7)28 de febrero de 2021 - 03:28 p. m.
Todo poder es deber. Víctor Hugo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar