Publicidad

Centros históricos

Cartas de los lectores
01 de abril de 2011 - 03:00 a. m.

En 2001, el Ministerio de Cultura emprendió el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos con el fin de proteger el patrimonio urbano y arquitectónico de los 44 centros históricos del país declarados Bienes de Interés Cultural de la Nación.

Con este propósito, el Ministerio diseñó los proyectos pilotos de recuperación de los centros históricos de Santa Marta, Manizales y Barranquilla.


El pasado 10 de diciembre de 2009, el Gobierno Nacional entregó las obras de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, en el cual el Ministerio de Cultura invirtió más de $20.000 millones para la recuperación de 88.000 metros cuadrados de espacio público.


Asimismo, en enero de 2010 la ciudad de Barranquilla inició su proceso para la recuperación del espacio público y arquitectónico de cinco plazas públicas del centro histórico: Plaza San José, Plaza del Hospital, Plaza de San Roque y Paseo de Las Palmas y la Plaza de San Nicolás de Torrentino.


El primer resultado de este ambicioso proyecto se entregó a los ciudadanos terminado el pasado 16 de marzo de 2011. Se trata de las obras de recuperación urbana y arquitectónica del espacio público de la Plaza de San Nicolás de Torrentino, un proyecto que lideró el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y en el cual se invirtieron $11.000 millones, de los cuales el Ministerio aportó $8.500 millones. Las obras de la Plaza de San Nicolás comprenden las calles 32 y 34, entre carreras 41 y 42, es decir, toda la zona que rodea la iglesia del mismo nombre y cuyo proyecto de restauración está a cargo de la comunidad religiosa La Provincia Nuestra Señora de la Gracia de Colombia.


En la recuperación de la emblemática Plaza de San Nicolás se resaltan los diseños para el manejo inteligente de las aguas lluvias, que servirán como elemento decorativo y como reservorio para los árboles y especies vegetales nativas que allí se sembrarán como parte del nuevo entorno de la plaza.


Este proyecto plantea la solución a los problemas actuales de inseguridad en el sector, contaminación ambiental, ocupación indebida, deficiencias del espacio público y desconocimiento del valor patrimonial. En el mediano y largo plazo, la reactivación del espacio público promoverá la significación simbólica y el afianzamiento de la memoria cultural del Centro Histórico.


La recuperación complementará los proyectos encaminados a mejorar la movilidad urbana Transmetro y Avenida del Río, la recuperación de edificaciones con valor patrimonial, la recuperación física y espacial del Paseo Bolívar (eje del Centro Histórico) y la Plaza de la Concordia (que incluye la plazoleta en homenaje a Gaitán), entre otros.


Vicky Santamaría. Asesora de la ministra de Cultura.


Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar